Cebos con Hexaflumurón y Diflubenzurón

sentri-tech-cebos-termitas-hexaflumuron-01

La evaluación de laboratorio para dos Inhibidores de la síntesis de quitina, Hexaflumuron y Diflubenzuron, como cebo tóxico contra termitas subterráneas de Formosa y del Este (Isoptera: Rhinotermitidae)

Traducción del artículo: Laboratory Evaluation of Two Chitin Synthesis Inhibitors, HexaHumuron and DiHubenzuron, as Bait Toxicants Against Formosan and Eastem Subterranean Termites (Isoptera: Rhinotermitidae) NAN-YAO su AND RUDOLF H. SCHEFFRAHN – J. Econ. Entorno!. 86(5): 1453-1457 (1993)

Abstract: dos inhibidores de la síntesis de quitina, hexaflumuron y diflubenzuron, fueron evaluados en un test de elección en laboratorio por su potencial como cebo tóxico contra la termita subterránea de FormosaCoptotermes formosanus Shiraki, y la termita subterránea del este, Reticulitermes flavipes (Kollar). La concentración de hexaflumuron que provocó la disuasión de alimentación fue >125 ppm para C. formosanus y >62.5 ppm para R. flavipes, respectivamente, considerando que la concentración requerida para causar >90% de mortalidad a las 9 semanas eran > 15.6 ppm y > 2 ppm para C. formosanus y R. flavipes, respectivamente. Diflubenzuron detuvo la alimentación de C. formosanus a una concentración tan baja ( > 2 ppm) que la mortalidad mas alta registrada fue solo del 50 % mucho menos concentración y no es probable que sea efectivo en un cebo contra esta especie de termita. Mas del 80% de obreras de Reticulitermes flavipes murieron después de alimentarse de diflubenzuron a 7.8 ppm, considerando que la detención de la alimentación se registró en 31.3 ppm. Nosotros concluimos que hexaflumuron es superior al diflubenzuron como cebo toxico porque es efectivo sobre un rango de concentración de 15.6-62.5 ppm. Su rango de concentración es letal y no disuasorio para ambas C. formosanus y R. flavipes. Diflubenzuron es eficaz contra R. flavipes sobre un rango bastante estrecho de las concentraciones (7.8-31.3 ppm) y no parece ser útil como cebo tóxico contra C. formosanus.

Poblaciones de termitas subterráneas puede ser suprimida utilizando un programa de cebos para entregar un ingrediente activo que es a la vez de acción lenta y no disuasorio. Los reguladores del crecimiento de insectos son unos prometedores candidatos para control de cebos de termitas por su gradual y acumulativo modo de acción. La revisión de la literatura muestran que los análogos de la hormona juvenil eran mas propensos a inducir formación de presoldados significativa para espacies de termitas que contienen una baja proporción de solados que para espacies de termitas que para espacies de termitas con una alta proporción de soldados.

Otra clase común de reguladores del crecimiento incluyen derivados de benzoilfenil ureas que inhiben la síntesis de quitina. Estos inhibidores de la síntesis de quitina pueden ser efectivos contra algunas de las especies de termitas. Hasta la fecha, solo un inhibidor de la síntesis de quitina, diflubenzuron, ha sido testado contra un múmero limitado de especies de termitas. Un estudio de laboratorio demostró la inhibición de la edisis por diflubenzuron contra Heterotermes indicola y Reticulitermes flavipes. Las pruebas posteriores con diflubenzuron en colonias de campo de especies de Microcerotermes, sin embargo, siempre resultado no concluyente. Hexaflumuron es uno de los inhibidores de la síntesis de quitina que ha sido testado contra una variedad de plagas de insectos pero no contra termitas.

Material y métodos

Hexaflumuron grado técnico y diflubenzuron fueron usados en este estudio. La disuasión alimentaria y los efectos letales de estos inhibidores del crecimiento fueron determinados usando un test de elección similar al descrito por Su & Scheffrahn. Cubos de madera fuero secados a 80º C durante 48h y pesados. Los cubos de madera fuero entonces impregnados al vacío con soluciones de acetona de cada uno de los inhibidores de quitina a las concentraciones deseadas.

Las concentraciones de hexaflumuron usadas fueron 0, 0.25, 0.5, 1.0, 2.0, 3.9, 7.8, 15.6, 31.3, 62.5, 125 y 250 ppm para Reticulitermes flavipes, y 0, 1.0, 2.0, 3.9, 7.8, 7.8, 15.6, 31.3, 62.5, 125, 250, 500 y 1000 ppm para C. formosanus. Este último rango de concentración fue también usado para las soluciones de diflubenzuron en test con ambas especies de termitas. La absorción de la acetona en los cubos de madera fue aproximadamente de 1.48cc después de la impregnación al vacio. La concentración resultante de CSI en madera peso/peso madera por lo tanto, fue 1.48 veces la concentración de la solución de acetona. Una unidad experimenta comprende un frasco de vidrio con tapa de rosca en el cual dos cubos de comida (uno tratado, y otro sin tratar) fueron colocados separados 1.5 cm y cubiertos con 75 ml de arena humedecida con 18 ml de agua desionizada.

Termitas de cada espacie fuero recogidas de tres campos de colonias por el metodo de Su & Scheffrahn. 100 obreras mas 5 soldados para C. formosanus o 1 soldado para R. flavipes fueron colocados en la arena humedecida en cada unidad. Seis unidades experimentales fueron preparadas para cada concentración (12) por especie (2) por colonia (3) por CSI (2) combinacioes por un total de 864 unidades. Las unidades experimentales estuvieron en un lugar a 28+/- 1 ºC en total oscuridad. Alas 3, 6 y 9 semanas seis unidades ( dos submuestras de cada una de las tres colonias) fueron seleccionadas al azar de cada una de las combinaciones de tratamiento (espacies por concentración por CSI) y fueron desmontadas para contar el número de termitas supervivientes.

Las termitas que mostraban inhibición de la muda fueron consideradas moribundas y fueron excluidas del recuento de sobrevivientes. Los cubos de madera restante fueron enjuagados bajo agua corriente, secadas en el horno y pesadas como anteriormente. Las diferencias de medias en el peso perdido en la madera (mg) entre bloques tratados y no tratados a las tres semanas fueron comparados para cada compuesto por concentración por combinación de especies de termitas usando pares de t tests. Significativamente menor consumo (P< 0.05) en cubos tratados indicaron detención de la alimentación. Los datos de consumo para 6 y 9 semanas no fueron analizados porque las termitas fueron tan severamente afectadas por CSI después de 3 semanas que su comportamiento de alimentación normal podría no ser adecuadamente
medido.

Resultados y discusión

Tres semanas después de la exposición al hexaflumuron, los síntomas de la inhibición de la ecdisis fueron observados en obreras de ambas especies.

Algunas obreras afectadas estaban envueltas típicamente por la exuvia; resultando la pose de navaja; sin embargo en algunas termitas afectadas; las antenas o apéndices fueron aparentemente cabalizados por sus compañeras de nido. Las termitas a menudo asean y consumen la exuvia de muda de sus compañeras de nido. Porque la nueva cutícula formada y la exuvia no están completamente separadas, las lesiones que ocurren durante el proceso de limpieza pueden causar canibalismo por el limpiador. Los individuos encerrados en exuvias que escapan al canibalismo eventualmente mueren después al desarrollar lesiones necróticas negras.

La mortalidad y los datos de consumo de madera de R. flavipes expuestas a 7.8 ppm de hexaflumuron para tres semanas se perdieron debido a errores de manipulación y no estan representado en la fig. 2 y 3. Concentraciones de hexaflumuron que causan >90% de la mortalidad fueron 15.6 ppm y 2 ppm para C. formosanus y R. flavipes, respectivamente. Como se muestra en la fig. 3, las concentraciones de hexaflumuron que provocan la detención de la alimentación fueron considerablemente mas altas (> 125 ppm para C. formosanus y > 62.5 ppm para R. flavipes) que las concentraciones requeridas para causar el 90% de la mortalidad. Si impregnamos bloques de madera como cebo, una relativa amplia gama de concentraciones pueden ser usadas para ambas C. formosanus (15.6-125 ppm) y R. flavipes (2-62.5ppm).

hexaflumuron-diflubenzuron-0013
hexaflumuron-diflubenzuron-0013

La mas alta mortalidad para C. formosanus expuesta a diflubenzuron fue ≈ 50% hasta el final del experimento (fig. 4). La alimentación para obreras de C. formosanus se detuvo para el diflubenzuron a concentraciones > 2ppm (fig. 5); así , la mayor probabilidad de no ingerir una dosis letal. A concetraciones de 500 y 1000 ppm de diflubenzuron, las diferencias en la consumición por C. formosanus entre cubos tratados y no tratados fue significativa solo a P< 0.01. La consumición baja en general para ambos cubos tratado y no tratados a 500 y 1000 ppm probablemente contribuye a nivel de significación menor. Diflubenzuron podria no ser un efectivo material en cebos para C. formosanus porque inhibe la alimentación. Esto podría explicar los resultados no concluyentes de ensayos de campo usando cebos de diflubenzuron contra Microcerotermes spp., aunque la disuasión de alimentación contra estas especies no han sido estudiadas.

hexaflumuron-diflubenzuron-0014
hexaflumuron-diflubenzuron-0014
hexaflumuron-diflubenzuron-0015
hexaflumuron-diflubenzuron-0015

La disuasión de la alimentación de diflubenzuron fue también observada con R. flavipes a concentraciones > 31.3 ppm (fig. 5). Como con C. formosanus; diferencias en las concentraciones entre cubos sin tratas y tratados a 1000 ppm de diflubenzuron fueron significativas a P>0.10, posiblemente relacionado con el total del bajo consumo en esas unidades. Debido a la relativamente alta mortalidad (>80%) registrados entre los grupos de R. flavipes expuestos a diflubenzuron a 2 ppm, a rangos de concentración de 2-31.3 ppm pueden ser mas eficaces en cebos.

Este estudio muestra que hexaflumuron es preferible al diflubenzuron para el uso en cebos para el control de termitas subterraneas debido al amplio rango de concentraciones eficaces. Mirex (dechlorane), un cebo tóxico que fue usado en test de campo para suprimir poblaciones de Reticulitesmes spp., tiene un rango de concentración efectiva de 4-10 ppm para C, formosanus y 10-90 ppm para R. flavipes. Hexaflumuron puede ser superior a Mirex debido a que el rango de concentración efectivo es amplio para ambas especies de termitas (15.6-125 ppm para C. formosanus y 2-62.6 ppm para R. flavipes). Otra ventaja del hexaflumuron es su retardada toxicidad (3-6 semanas). Las obreras de C. formosanus seleccionan los sitios de forrajeo al azar; por lo tanto, dentro de 8 semanas la mayoría de las forrajeadoras pueden visitar un sitio de forrajeo dado. El extenso tiempo letal del hexaflumuron puede permitir que la mayoría de las forrajeadoras ingieran una dosis letal antes de la aparición de la muerte.

Traducción por Maria Teresa Moreno

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cebos con Hexaflumurón y Diflubenzurón puedes visitar la categoría Cebos para termitas.

Deja un comentario

Subir

Avido