Transferencia de cebos entre termitas subterráneas, Reticulitermes flavipes

reticulitermes-flavipes-acaros

Transferencia de los tóxicos provenientes de cinco cebos comerciales que contienen benzoilfenil urea (inhibidor de la síntesis de quitina) dentro de grupos de la termita subterránea Reticulitermes flavipes (Blattodea: Rhinotermitidae)

Lewis y Forschler (2016), nos presentan un estudio que evalúa la transferencia de distintos biocidas comerciales en un grupo de termitas, de esta manera se puede estimar el daño real que estos producen producen sobre una colonia de termitas subterráneas.

Para sus experimentos utilizaron obreras de Reticulitermes flavipes, una de las mayores plagas en el mundo, especialmente en Europa y Estados Unidos. Los plaguicidas seleccionados fueron inhibidores de la síntesis de quitina (IGRs), los que se caracterizan por su eficacia y suelen encontrarse entre los controladores de termitas más utilizados en el mundo. Entre estos IGR, se eligieron cinco biocidas en relación a su frecuencia de uso global y a su disponibilidad, estos fueron: diflubenzuron, hexaflumuron, lufenuron, noviflumuron, y novaluron.

hexaflumuron-difblubenzuron-termitas-4
Moléculas de los distintos IGRs utilizados en el estudio

El procedimiento consistía en lo siguiente:

La superficie de una placa Petri era cubierta con una mezcla de arena y agua, a esta se añadía 6,5 ± 1,5 gramos de un cebo con uno de los biocidas mezclado con celulosa, utilizando los porcentajes en que se encuentran en el mercado. La única excepción fue lufenuron, el que era presentado como 2 gramos de cartón corrugado con 0,15% de plaguicida, ya que esta es la forma en que se vende este producto. A la placa Petri se introducían 300 obreras (de 4to instar o superior), las que eran dejadas ahí durante 7 días.

Al acabar los 7 días de exposición, las termitas contaminadas (D) eran combinadas con termitas que no habían sido expuestas a los plaguicidas (R), en diferentes proporciones, las que podían ser: 20:0, 15:5, 10:10, 5:15 o 1:19, en relación a una proporción D:R. Para ejemplificar esto en forma más clara, al hablar de una proporción 15:5, estaríamos diciendo que 15 termitas que habían sido expuestas a los plaguicidas eran mezcladas con 5 termitas que no habían tenido contacto con este. Este grupo de 20 termitas eran dejadas en una placa Petri con papel filtro húmedo en la base.

Figura 2. Deformidades físicas observadas en termitas expuestas a IGRs. (A) Pose de navaja. (B) Cuerpo rizado.
Figura 2. Deformidades físicas observadas en termitas expuestas a IGRs. (A) Pose de navaja. (B) Cuerpo rizado.

Los grupos de termitas fueron observados durante 68 días y las termitas muertas o moribundas fueron retiradas diariamente. Las mortalidades encontradas se utilizaron para estimar el tiempo letal (LT), este se refiere al tiempo (en este caso días) necesarios para que muera el 50% (LT50) o 90% (LT90) del grupo analizado. Las LT estimadas para los plaguicidas se muestran en la siguiente tabla:

Donde:

CON = control (todos los individuos fueron alimentados con celulosa, sin presencia de plaguicidas)

NVL = novaluron          DFB = diflubenzuron   HEX = hexaflumuron   NFM = noviflumuron  LUF = lufenuron

 La columna D:R muestra las proporciones de individuos contaminados con aquellos no expuestos, las columnas LT50 y LT90 muestran los días necesarios para generarse la muerte del 50% y 90% de los individuos expuestos, respectivamente.

Las columnas que muestran letras, indican las diferencias significativas entre los distintos resultados. Una misma letra indica que los resultados fueron estadísticamente idénticos.

En forma resumida, los resultados mostraron una transferencia efectiva de los biocidas, donde todos ellos presentaron una mortalidad, y consecuente tiempo de letalidad, similares (25 días para LT50 y 45 días para LT90). La única excepción a esto fue diflubenzuron, el cuál presento elevados tiempos de letalidad del 90% para las proporciones en que el número de individuos contaminados era inferior al de aquellos no expuestos a plaguicidas (proporciones 5:15 y 1:19).

Diferencia en las transferencias de los cebos en las termitas
Diferencia en las transferencias de los cebos en las termitas

Aunque las tasas de mortalidad registradas para los tratamientos con lufenuron fueron similares a las del resto de plaguicidas, se cree que este no sería efectivo en terreno ya que su efectividad depende del movimiento limitado de las termitas expuestas.

Evidencia de canibalismo observado durante el examen diario post-exposición de placas de Petri combinando todas las proporciones D: R sobre El período experimental de 68 días. Los tratamientos incluyeron: control C D, D D diflubenzuron, H D hexaflumuron, N D noviflumuron, E D novaluron, y L D lufenuron. Observación de los muertos y signos de actos caníbales (falta parte del cuerpo): W D todo el cuerpo intacto; D D abdomen; H D cabeza; T D tórax; L D piernas; A D antenas; R D cuerpo enterrado; y M D todo el cuerpo desaparecido.
hexaflumuron-difblubenzuron-2
Figura 4

Frecuencia de termitas muertas o moribundas que presentan deformidades físicas después de la exposición a IGR durante un período de 68 días. Las exposiciones a IGR incluyen control de C D no activo, diflubenzurón D D, hexaflumurón H D, lufenurón L D, noviflumurón D D, y E D experimento IGR. Las deformidades físicas fueron pose de navaja y rizo corporal. Letras diferentes indican diferencias significativas (p <0,05) entre tratamientos con cebo porque estas deformidades no se observaron en los controles.

Concluyendo, los autores remarcan la efectividad de los tratamientos con IGRs para controlar a las termitas, habiendo comprobado la efectividad para transferir los tóxicos desde una termita a otra, incluso en casos donde solo 1 termita había sido contaminada y otras 19 se encontraban totalmente sanas. Así mismo, los autores también hacen referencia con el aporte de este estudio como una forma de destacar la relevancia y frecuencia que posee la trofalaxis proctodeal (alimentación de sustancias excretadas por el ano de otro individuo) en termitas. Respecto a la ineficacia de diflubenzuron en comparación con el resto de plaguicidas, sería un reflejo del hecho de que comercialmente se vende en menores concentraciones dentro del cebo (0,25% de plaguicida, mientras que en otros suele ser cercana al 0,5%).

Artículo por Valeria Palma-Onetto

Recomiendo la lectura de estos artículos científicos:

Referencias del artículo original

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Transferencia de cebos entre termitas subterráneas, Reticulitermes flavipes puedes visitar la categoría Cebos para termitas.

Deja un comentario

Subir

Avido