Chinches: Infestación y Dispersión en un Edificio

Detalle de una chinche de cama

RESUMEN Las chinches de camaCimex lectularius L. (Hemiptera: Cimicidae), son una plaga urbana de rápido crecimiento de significativa importancia para la salud pública en los Estados Unidos y muchos otros países. Sin embargo, hay muy poca investigación de campo sobre la ecología de esta plaga debido a su ausencia casi total en los Estados Unidos y los países más desarrollados hace varias décadas. Se investigaron las características de la infestación de chinches y dispersión en un edificio de apartamentos de 223 unidades de gran altura a través de inspecciones visuales, dispositivos de interceptación y entrevistas a residentes y personal entre diciembre de 2008 y abril de 2009. Se obtuvieron los siguientes resultados: 1) 101 apartamentos (45% de los edificios altos de construcción compleja) experimentaron infestaciones de chinches (a menos de 41 meses de la primera introducción confirmada), 2) 78% de las chinches de la cama atrapadas eran ninfas, 3) Se detectó un promedio de seis chinches a través de las puertas de entrada de dispersión de apartamentos cada 4 semanas y 4) Las chinches adultas tienen 9 veces más probabilidades de dispersión que las ninfas, 5) El 53% de los apartamentos adyacentes a las habitaciones infestadas también estaban infestados, y 6) 50 % de los residentes entrevistados que tenían infestaciones no tenían conocimiento de las chinches en sus apartamentos. Además de la dispersión activa, se observaron varios mecanismos de dispersión pasiva: traer muebles infestados de chinches al edificio, los viajes, la rotación de residentes, visitas de residentes, y el uso de una silla de ruedas infestada de chinches de la cama en la construcción de espacios comunes. Estos resultados validan la necesidad urgente de la educación pública, la detección precoz y la adopción de un seguimiento más eficaz de chinches y programas de intervención para frenar el problema de la explosión de las infestaciones de chinches.

Palabras Clave: Cimex lectularius, chinche de la cama, dispersión, monitoreo

Las infestaciones de chinches de cama, Cimex lectularius L. (Hemiptera: Cimicidae) van en aumento en los Estados Unidos (Gangloff-Kaufmann et al, 2006.). Se han encontrado en diversos lugares tales como casas unifamiliares, viviendas de unidades múltiples, hoteles, escuelas, hospitales, refugios y transporte público. Se ha informado del resurgimiento de chinches en Canadá, Australia, y algunos
países europeos (Boase 2004, Hwang et al. Doggett 2005, y Russell 2008, Kilpinen et al. 2008). Aunque falta evidencia de transmisión de enfermedades por chinches de la cama (Goddard 2009), son plagas importantes para la salud pública ya que sus picaduras pueden causar gran incomodidad y ansiedad (Reinhardt y Siva-Jothy 2007). Como resultado, las chinches se han convertido recientemente en objeto de atención de los medios.

A pesar de un intenso interés en frenar el resurgimiento global de chinches, existen pocos estudios de campo recientes sobre la biología y ecología de las chinches. La escasez de chinches en las últimas décadas ha contribuido a la falta de información práctica corriente aplicada a disposición de los ciudadanos plagados de estos insectos. Observaciones dispersas sobre el terreno e informes de investigación que implican aumento de los viajes internacionales, la resistencia a los insecticidas, y la falta de instrumentos eficaces de control químico puede haber dado lugar al resurgimiento de chinches (Doggett et al. 2004, Potter 2005, Romero et al. 2007). Hasta el presente, no existe ninguna investigación sistemática sobre cómo se propagan las infestaciones de chinches y cómo aumentan rápidamente en muchas comunidades.

La dispersión de las chinches de cama es conocida por estar muy relacionada con las actividades humanas, como los viajes y el uso de muebles infestados, pero hay poca información disponible sobre el comportamiento de dispersión activa de las chinches. Doggett y Russell (2008) informó que el número de unidades infestadas de chinches de la cama en una instalación de 320 salas médicas aumentó de 1 a 68 habitaciones en 50 meses, lo que sugiere que las chinches tienen el potencial de propagarse dentro de un edificio, una vez introducidas. Si se detectan temprano, las infestaciones de chinches pueden ser contenidas y erradicadas, pero una vez establecidas en varios apartamentos de un edificio, las chinches son mucho más difíciles de eliminar. Por lo tanto, la comprensión del comportamiento de dispersión y los factores que contribuyen a su propagación es fundamental para el desarrollo efectivo de los programas de control de chinches de cama y poner freno a la propagación de las infestaciones de chinches. Durante 2006-2008, se produjo una rápida propagación de las infestaciones de chinches en un edificio de apartamentos de gran altura en Indianapolis, IN. La aparición y propagación explosiva de chinches en el edificio presenta una importante carga financiera (sustitución de muebles, el aumento de los gastos de lavandería, costos de profesionales de control de chinches de cama) a los residentes y la oficina de administración. Los gerentes de compilación, el personal, y el proveedor de control de plagas implementan herramientas tanto no químicas como químicas para controlar las chinches de la cama. Además, se implementaron programas con químicos (Wang et al. 2007) y manejo integrado de plagas (MIP) (Wang et al. 2009a) por investigadores de la Universidad Purdue. Sin embargo, siempre estaban presentes muchos apartamentos infestados en el edificio.

Como parte de nuestro objetivo a largo plazo de programas de manejo de control de chinches desarrollo más eficaces y sostenibles, se investigó las características de la infestación y la dispersión de la chinche de la cama en el edificio en diciembre de 2008-abril 2009. Hemos tratado de responder a las siguientes preguntas: ¿Qué factores contribuyeron a la propagación de las chinches? ¿Con qué frecuencia las chinches de cama se dispersan de apartamentos infestados? ¿Qué tan efectivo es el programa de control de chinches en ese lugar en la actualidad?

Figura. 1. Interceptores colocados en apartamentos para la detección de chinches y su dispersión entre los apartamentos: (A) un interceptor bajo una pata de la cama, (B) dos interceptores en el pasillo al lado de una puerta del apartamento, y (C) un interceptor detrás de la puerta de entrada.
Figura. 1. Interceptores colocados en apartamentos para la detección de chinches y su dispersión entre los apartamentos: (A) un interceptor bajo una pata de la cama, (B) dos interceptores en el pasillo al lado de una puerta del apartamento, y (C) un interceptor detrás de la puerta de entrada.

Materiales y Métodos

Sitio de estudio. El sitio de estudio fue un edificio de apartamentos de 15 pisos ubicado en Indianápolis, IN. El edificio tenía 223 apartamentos de un dormitorio ocupado por mayores o discapacitados de bajos ingresos. Cada apartamento tiene un dormitorio, un salón, una cocina y un cuarto de baño (un total de 45 apartamentos por m2). De acuerdo con la oficina de administración de registros, la infestación de chinches en este edificio se cree que se originó a partir de un solo residente que trasladaron a una unidad en el piso 12 del edificio. La infestación de chinches de cama no se detectó ni reportó a la administración del edificio hasta que 10 apartamentos estaban infestados. El edificio tenía servicio mensual por un contratista de control de plagas que utiliza una variedad de pesticidas químicos, incluyendo los piretroides, clorfenapir, alcohol, y tierra de diatomeas en un esfuerzo por controlar las plagas. A solicitud de los residentes, el personal de la autoridad de vivienda aplicó vapor caliente directamente a las áreas de refugio de las chinches de cama utilizando una Ladybug XL2300 Steam Vapor Cleaner (Advanced Technologies Vapor, Edmonds, WA). Además, C.W. y T.G. trataron 24 viviendas infestadas durante 2007-2008 y dieron un seminario y un folleto educativo a los residentes.

Estudio de las infestaciones de chinches. Se obtuvo una lista de los apartamentos con infestaciones de chinches reportadas / sospechosas de la oficina de gestión en diciembre de 2008. Esto fue seguido por inspecciones visuales y entrevistas a los residentes (si los residentes estaban disponibles) sobre la historia de la infestación, los esfuerzos pasados ​​ de control de chinches y toma de conciencia de los residentes con chinches en sus apartamentos. La realización de entrevistas a los residentes nos permite detectar cualquier discrepancia entre las inspecciones visuales y los informes de los residentes, así como otra información útil sobre las infestaciones de chinches. Se inspeccionaron de cerca las camas, sofás, muebles tapizados, sillas de ruedas, muebles viejos, cortinas y cuadros almacenados debajo de las camas o en los armarios por CW, KS, CE y con la ayuda de linternas. Si era posible se desmontaban las camas para la inspección. Cada apartamento fue inspeccionado durante 20-30 minutos (o 0.7-1.5 horas-persona). Todos los insectos de la cama (con excepción de la etapa de huevo) se retiró a mano con fórceps durante las inspecciones.

Seguimiento de las poblaciones de chinches de cama. Inmediatamente después de la inspección visual en cada apartamento, se instalaron interceptores de insectos CLIMBUP (Susan McKnight, Inc., Memphis, TN), denominados en lo sucesivo como «interceptores», debajo de las patas de las camas, sofás y sillas tapizadas (Fig. 1A). Los interceptores son una herramienta eficaz para la detección de nivel bajo de infestaciones de chinches y para evaluar la eficacia de los programas de gestión de chinches de cama (Wang et al. 2009a, b). Las superficies interiores de los interceptores se recubrieron con una capa ligera de polvo de talco para hacer resbaladizas las trampas y prevenir que se escapen las chinches de cama atrapadas. se colocó un tubo de cloruro de polivinilo (PVC) de 10 cm de diámetro, 5-cm de altura en el centro de cada interceptor si las camas o sofás no tenían patas o si eran demasiado grandes para los interceptores. Se recubrió el exterior y las superficies interiores de los tubos de PVC con un poco de polvo de talco para evitar que las chinches atrapadas vuelvan a subir a los muebles. Se identificó el número de chinches de la cama atrapados por la ubicación en el interceptor (interior o exterior) y la etapa de desarrollo aproximada con la ayuda de una lupa de mano de acuerdo con la clave de Usinger (1966). Los interceptores se colocaron en un total de 64 apartamentos y fueron inspeccionados y limpiados cada 2-3 semanas después de la instalación por un máximo de 15 semanas. Después que un apartamento fue identificado como con chinches, se inspeccionaron también las dos unidades adyacentes y las dos unidades inmediatamente al otro lado del pasillo de la unidad infestada. Si no se encontraron chinches de la cama, se inspeccionaron los apartamentos 1-3 meses más tarde para confirmar la ausencia de chinches. Los residentes de un 15% de los apartamentos disminuyeron los servicios de inspección, citando su creencia de que las chinches de cama no estaban presentes.

Seguimiento de dispersión de las chinches entre apartamentos. La hipótesis fuee que las chinches de cama se mueven frecuentemente a la zona de la puerta de entrada de un piso y desde allí se dispersan a los apartamentos adyacentes a través de los pasillos. Para probar esta hipótesis, colocamos un par de trampas interceptores cebados con un señuelo proporcionado por Bedoukian Research Inc. (Danbury, CT) en los pasillos al lado de las puertas de entrada de cinco apartamentos infestados de chinches (Fig. 1B). El señuelo se formuló como un bloque de liberación lenta y se colocó en el centro de los interceptores. Los estudios de laboratorio revelaron que el cebo atraía chinches de la cama de distancias cortas (30 cm) (datos no publicados). Debido a las preocupaciones estéticas de la oficina de gestión, se retiraron los interceptores de los pasillos 7 d después de la instalación. Los interceptores se colocaron detrás de las puertas de entrada en ocho apartamentos infestados (Fig. 1C). La distancia de intercepción entre las trampas para los muebles tapizados en las salas de estar o dormitorios fue 3-4.8 m. Entre los ocho apartamentos, se instalaron interceptores dentro de 1 semana después de la inspección visual de cinco apartamentos, 2 semanas después de la inspección visual en un apartamento, y 2 meses después de la inspección visual en dos apartamentos. Los interceptores fueron examinados cada 2-3 semanas durante 15 semanas. Los señuelos fueron sustituidos en intervalos de 4-6 semanas y cada señuelo tenía una duración mínima prevista de 30 días sobre la base de resultados de pruebas de laboratorio del fabricante.

Análisis de los datos. Se utilizó el análisis de regresión para evaluar la relación entre los recuentos de interceptores e inspecciones visuales. Se utilizó el análisis de varianza (ANOVA) para comparar los recuentos logarítmicos transformados de interceptores y los niveles de infestación determinados por inspección visual. Esto fue seguido de la prueba de Tukey de diferencia significativa para separar los medios. También se utilizó ANOVA para comparar los recuentos logarítmicos transformados de interceptores interiores y exteriores. Todos los análisis se realizaron utilizando el software SAS (SAS Institute 2003).

Resultados

Infestaciones de chinches. La única especie de chinches de la cama encontrada durante este estudio fue C. lectularius. Sobre la base de las inspecciones visuales, de las trampas de intercepción de chinches, entrevistas al personal y residentes y los registros de la oficina de gestión, 101 apartamentos sufrieron infestaciones conocidas de chinches a partir de abril de 2009 (dentro de los 41 meses de la primera infestación confirmada). Este número representa el 45% de las viviendas del edificio. Las inspecciones visuales revelaron 53 infestaciones activas, cada una con 64,5 15,8 (media ± SEM) chinches. Las ubicaciones relativas de estos apartamentos infestados se caracterizan por las siguientes dos categorías: apartamentos contiguos en el mismo piso, 53% y apartamentos en todo el pasillo, 45%.

Se entrevistaron los residentes de 40 apartamentos que ya habían informado de infestaciones de chinches para determinar su nivel del conocimiento de chinches en sus apartamentos. De ellos, sólo 12 estaban al tanto de la existencia de chinches en sus apartamentos. La inspección visual solo en estos 40 apartamentos reveló 24 infestaciones activas, lo que indica que la naturaleza críptica de la chinche de cama puede conducir a la disparidad significativa entre los residentes y los informes de inspecciones visuales. El hecho de que algunas personas no muestran ninguna reacción visible, dérmica (sobre la base de autoexamen residente) ni citan dolor o prurito después de que las chinches tomaron una comida de sangre contribuye a que algunas plagas pasen desapercibidos.

El número máximo de chinches atrapados en interceptores colocados debajo de las patas de muebles (en un apartamento individual) fue 551 en un plazo de 4 semanas. Además, 25 se interceptaron 25 chinches inmediatamente detrás de la puerta de entrada de este apartamento en un plazo de 5 semanas. Este residente no sabía que el apartamento estaba infestado y malinterpretó las ronchas rojas como síntomas de una reacción alérgica al desodorante. Veinte apartamentos infestados de chinches fueron elegidos para comparar la eficacia de las inspecciones visuales e interceptores para calcular el número de chinches. Después de eliminar manualmente todas las chinches de la cama encontradas por inspecciones visuales, los interceptores detectaron más chinches en 17 apartamentos. La media de recuento visual y el recuento de interceptor (12-semanas de período) fueron 4518 y 6716, respectivamente. Por lo tanto, las inspecciones visuales perdieron un gran número de chinches de la cama. Los apartamentos fueron agrupados por nivel de infestación: media baja (1-10 chinches de cama por apartamento), (11 a 100 chinches de cama por apartamento), o alto (100 chinches de cama por apartamento), basado en inspecciones visuales antes de la instalación de interceptores. La media del número de chinches de interceptores fueron: 21    8, 96    32,  y 155    33,  respectivamente. Los apartamentos con niveles de infestación media y alta produjeron un número significativamente mayor de chinches en interceptores que aquellos con bajos niveles de infestación (F 7,7; gl 2, 17, p 0,004).

Métodos de tratamiento de las chinches de cama. Entre los 40 residentes encuestados, 40% utilizan productos químicos para controlar las chinches, 35% descartó los muebles y 20% compró aerosoles sintéticos o rociadores de insecticidas piretroides en las tiendas o los proveedores de Internet. Otros productos químicos utilizados por los residentes incluían el alcohol, la lejía y ácido bórico en polvo. Los métodos no químicos de control utilizados por los residentes incluían el lavado de ropa y la ropa de cama, cubriendo las grietas en las paredes con cinta adhesiva, colocando mantas debajo de las puertas y la instalación de fundas en colchones y somieres. El cincuenta por ciento de los residentes encuestados indicó que habían recibido tratamiento para chinches de la cama de un contratista de control de plagas contratado por la autoridad de vivienda que administra el edificio.

Estructura y dinámica de la población de las chinches de cama. Se registró la dinámica de los números de chinches detectados por las trampas de intercepción en 20 apartamentos infestados (Fig. 2). Los datos de otros apartamentos infestados no se informaron aquí, por cambio de residente, eliminación de los muebles de los residentes, o datos incompletos. Los recuentos visuales de las chinches de cama antes de la instalación del interceptor variaban de 1 a 345. Los recuentos medios de chinches disminuyó 77% a partir del período de muestreo 0-4 semanas a 9-12 semanas (Fig. 2). A las 12 semanas, las chinches todavía estaban presentes en 11 de los 20 departamentos, lo que demuestra que en este caso los esfuerzos del contratista de control de plagas no eran eficaces en la eliminación de las infestaciones de chinches.

Figura. 2. Dinámica de la cuenta de chinches (media ± SEM) de interceptores colocados debajo de las patas de muebles. Los apartamentos se agruparon en niveles de infestación baja (1-10 chinches de la cama por apartamento, n 10), media (11-100 chinches de la cama por apartamento, n = 7) y alto (100 chinches de la cama por apartamento, n 3) sobre la base de las inspecciones visuales antes de la instalación de interceptores.
Figura. 2. Dinámica de la cuenta de chinches (media ± SEM) de interceptores colocados debajo de las patas de muebles. Los apartamentos se agruparon en niveles de infestación baja (1-10 chinches de la cama por apartamento, n 10), media (11-100 chinches de la cama por apartamento, n = 7) y alto (100 chinches de la cama por apartamento, n 3) sobre la base de las inspecciones visuales antes de la instalación de interceptores.


Dispersión de las chinches de cama entre los apartamentos
. Tres de los cinco pares de interceptores colocados en los pasillos atraparon dos chinches por pareja después de 1 semana, apoyando nuestra hipótesis de que las chinches de cama utilizan pasillos como una ruta para la dispersión. Los recuentos visuales de estos cinco apartamentos antes de colocar los interceptores fueron 196,4 58,7 por apartamento. El número medio de chinches detectadas en las puertas de entrada por un período de más de 4 semanas fue 6 2 (n = 8) y la máxima 42. Entre los 138 chinches examinados que fueron capturados en las puertas de entrada (dispersión), el 30% eran ninfas, incluyendo el primer estadio.En total, 1.540 se examinaron chinches de cama atrapadas para su etapa de desarrollo y la ubicación en los interceptores. Entre ellos, el 78% eran ninfas y el 89% se encontraron en el exterior y de la trampa (sugiriendo movimiento en la trampa de la habitación).  En forma significativa más chinches estaban en el pozo externo que en el interior (F 11,97, df 1, 128; P 0,001). Así, la mayoría de las chinches de la cama perdidas mediante inspecciones visuales no estaban en los muebles. Las ninfas representan el 81 y el 77% en el pozo interior y exterior, respectivamente. Más del 98% de las chinches de la cama atrapadas en los interceptores estaban muertas en el momento en que fueron revisadas las trampas.

Algunos de los primeros estadios eran de huevos puestos por las hembras adultas atrapadas como se evidencia por la presencia de huevos vacíos en los interceptores. La diferencia entre la proporción de ninfas en las puertas de entrada y las que estaban debajo de los muebles indica que las chinches adultas tienen 9 veces más probabilidades de dispersarse que las ninfas. El número total de chinches de la cama de interceptores colocados en las puertas de entrada se correlacionaron positivamente con los conteos visuales (F 16,5, df 1, 5, P 0,01;. R2 0,74), pero no se correlaciona con el recuento de los interceptores bajo las patas de los muebles (F 0,62 , df 1, 5, P 0,47). Los recuentos visuales medios y recuentos de interceptores (4 período sem) colocados bajo las patas de los muebles eran 96 34 y 30 112, respectivamente. La mayoría de los apartamentos vecinos al de la muestra o bien no estaban infestados o tuvieron mucho poblaciones de chinches más bajas que los apartamentos de la muestra. Por lo tanto, consideramos las chinches atrapadas en los interceptores en las puertas de entrada como su dispersión desde los apartamentos de la muestra, y no que ingresaban.  Las entrevistas y observaciones de campo revelaron los siguientes mecanismos adicionales de dispersión de chinche de cama: traer muebles infestados, usar una silla de ruedas infestada en las áreas comunes de construcción, la eliminación inadecuada de muebles infestados (por ejemplo, no envolver muebles infestados en plástico antes de extraerlos del edificio), visitas de residente a los apartamentos infestados o áreas comunes, y las visitas de los clientes que albergan chinches en sus ropas o pertenencias.

Discusión

En este estudio se observaron varias características importantes de infestación y dispersión de chinches. En primer lugar, las infestaciones de chinches tienen el potencial de propagarse en muchas habitaciones dentro de un edificio después de la introducción. En segundo lugar, laos chinches de cama con frecuencia se dispersan a través de las puertas de entrada a los pasillos. En tercer lugar, un gran porcentaje de los residentes pueden no ser conscientes de las infestaciones de chinches existentes en sus apartamentos. En cuarto lugar, los esfuerzos de control de chinches de la cama, ya sea por los propios residentes o por un profesional de control de plagas contratado son a menudo ineficaces en la eliminación de las infestaciones de chinches. En quinto lugar, los interceptores de chinches son una herramienta eficaz para estimar las poblaciones de chinches y evaluar la eficacia de los programas de gestión de la chinche de la cama. Las chinches fueron interceptados frecuentemente al lado de las puertas de entrada de los apartamentos infestados. Aunque se utilizaron señuelos químicos en los interceptores para detectar la dispersión de chinches, un estudio separado en nueve departamentos indicó que la presencia de señuelos no aumentó significativamente el número de chinches de la cama atrapados (datos no publicados). Por lo tanto, se consideró que los recuentos de interceptores colocados en las puertas de entrada o en los pasillos eran capturas aleatorias de chinches que pasaban por esas zonas. Además, es probable que se dispersaran más chinches a través de las puertas y los pasillos sin ser detectados. Además de las puertas, las chinches pueden dispersarse a través de paredes comunes de las unidades adyacentes. Este estudio no fue diseñado para investigar la presencia y frecuencia de estos lugares de dispersión. Sin embargo, encontramos chinches de la cama escondido en los enchufes eléctricos, las esquinas de los techos y detrás de los zócalos de los pisos. Cuando desde estos sitios existen vías hacia las unidades vecinas, las chinches pueden migrar (en el mismo piso, inmediatamente por encima o por debajo de la unidad infestada) a través de paredes o techos. Debido a que las chinches se dispersarán a los pasillos y su frecuencia de dispersión está positivamente correlacionada con los niveles de población de chinches, se deben aplicar programas de tratamiento y control de chinches a todo el edificio para erradicarlas efectivamente en un edificio. El tratamiento simultáneo reducirá la dispersión de las chinches y ayudará a alcanzar la eliminación de chinches en todo el edificio.

Este estudio confirmó que los interceptores son una herramienta eficaz para detectar las infestaciones de chinches, evaluando la eficacia de los programas de gestión, y proporcionando tranquilidad a los residentes preocupados de que no tiene chinches en sus apartamentos (Wang et al. 2009a, b ). Las inspecciones visuales por sí solas no eran confiables para estimar el número de chinches. Examinar interceptores es rápido y más eficiente que la inspección visual de un apartamento (unos minutos en lugar de horas por apartamento). Es necesario para instalarlos y limpiarlos con regularidad para la plena eficacia de los interceptores. Aunque todos los residentes que recibieron interceptores lo agradecieron, algunos no trataron de evitar que sus sábanas o mantas tocaran las paredes o pisos. Así, se formaron puentes entre las camas y los pisos o paredes. Los chinches pueden subir a las camas a través de estos puentes. Además, en algunos apartamentos las actividades de los residentes llevaron exceso de polvo a los interceptores. En los casos donde las chinches ingresaron en interceptores cubiertos de polvo, es posible que algunas de las chinches pudieran escapar por el rastreo de los interceptores.

La dinámica de los conteos de interceptores mostró que la práctica de control de plagas de los contratistas (aplicación mensual de plaguicidas en los apartamentos reportados) era inadecuada y menos eficaz en comparación con el programa de IPM que llevamos a cabo en el mismo edificio (Wang et al. 2009a). Los interceptores no sólo ayudaron a determinar la eficacia del programa de gestión de chinches de cama sino que también sirvieron como una herramienta no química para matar a las chinches porque las chinches atrapadas no podían escapar y la mayoría de los insectos atrapados murió cuando se examinaron a intervalos de 2-3 semanas. La alta mortalidad de las chinches de la cama en los interceptores fue debida al menos parcialmente a la existencia de polvo de talco en los interceptores. La sustitución de polvo de talco con resina de fluoropolímero (polímeros de DuPont, Wilmington, DE) puede reducir significativamente la mortalidad (datos no publicados). Cuando el número de chinches en un apartamento es pequeño, la ventaja de instalar interceptores es aún más pronunciada a medida que atrapan a los chinches de la cama actuales, reduciendo el riesgo de acumulación de la población, y podría reducir la necesidad de aplicación de plaguicidas.

Cada residente en el edificio recibió un folleto educativo sobre chinches y fueron invitados a un seminario educativo, antes de este estudio. Sin embargo, el 50% de los residentes en viviendas infestadas no eran conscientes de sus plagas. Estos residentes o bien no eran sensibles a las picaduras de chinches, no tenía ninguna reacción cutánea en función de su descripción, o pensaban erróneamente que los síntomas de mordida de chinches se debieron a otras causas. Quinientos cincuenta y una chinches fueron atrapadas en un apartamento dentro de un período de 4 semanas. Este residente era un viajero frecuente (4 días de viaje por semana) y no estaba al tanto de las chinches de cama en el apartamento. Un residente utilizó una silla de ruedas infestada de chinches en las áreas de construcción común en forma diaria y fue visitado regularmente por trabajadores sociales y amigos en su apartamento, a pesar de que era consciente de las infestaciones de chinches. Se encontró un sofá en la zona común con 10 chinches adultas, el 18 de junio de 2008. El sofá fue tratado con vapor caliente y desechado. Aproximadamente el 15% de los residentes rechazó los servicios de inspección porque creían que sus apartamentos no estaban infestados. Sin embargo, sus observaciones no son necesariamente exactas según lo revelado por nuestras inspecciones en otros apartamentos. Estos casos demuestran los enormes riesgos de propagación de chinches y la necesidad de esfuerzos de educación más agresivas para detectar las infestaciones de chinches en su etapa inicial, y reducir la propagación de las chinches dentro y entre las comunidades.

Aunque no se informaron que las infestaciones de chinches estén relacionadas con la calidad de la construcción o el nivel socioeconómico de los residentes, una vez introducida, la infestación en comunidades de bajos ingresos es especialmente difícil de erradicar. La eliminación de chinches de la cama es una tarea muy difícil y costosa (Doggett y 2008 Russell, Potter 2008). Las limitaciones financieras de las autoridades de vivienda y residentes de bajos ingresos les impide adoptar algunas importantes opciones de gestión para las chinches (como instalar forros en el colchón, lavar frecuentemente, sustituir mobiliario muy infestado, dedicar más tiempo a la supervisión y control). La gran proporción de viviendas (45%) que experimentaron las infestaciones de chinches en un período relativamente corto después de que el problema fue reportado por primera vez muestra la importancia de un esfuerzo concertado y una mayor aportación financiera. Varios de los departamentos encuestados en este estudio estuvieron infestados por más de dos años. Los activos y pasivos cama mecanismos de dispersión de errores observados en este estudio y la rápida difusión de las infestaciones de chinches sugieren la urgente necesidad de un control más eficaz de chinches y programas de intervención para frenar el problema de la explosión de las infestaciones de chinches. Sin estos esfuerzos, las infestaciones de chinches continuarán extendiéndose en nuestra sociedad y probablemente se extenderán mucho más en viviendas de bajos ingresos en los próximos años. Las chinches causan más molestias y dolor. Las infestaciones de chinches tienen ramificaciones económicas, sociales y jurídicas (Potter 2006). Por lo tanto, es muy importante actuar pronto para prevenir que las infestaciones de chinches se vuelvan crónicas e incurran en consecuencias mucho mayores en la salud y económicas.

Agradecimientos

We thank M. Aboul El-Nour and W. Tsai for technical assistance, Indianapolis Housing Agency staff for providing access to the apartments, and S. McKnight and R. Bedoukian for donating study materials. This is New Jersey Experiment Station Publication D-08-08117-12-09.

Referencias citadas

  • Boase, C.  2004.  Bed-bugsÑreclaiming our cities. Biologist 51: 1Ð4.
  • Doggett, S. L., M. J. Geary, and R. C. Russell.  2004.  The resurgence of bed bugs in Australia: with notes on their ecology and control. Environ. Health 4: 30Ð38.
  • Doggett, S., and R. C. Russell.  2008.  The resurgence of bed bugs, Cimex spp. (Hemiptera: Cimicidae) in Australia, pp. 407Ð425. In W. H. Robinson and D. Bajomi [eds.], Proceedings of the Sixth International Conference on Urban Pests, 13Ð16 July 2008, Budapest, Hungary. OOK-Press,
  • Weszpre´m, Hungary.
  • Gangloff-Kaufmann, J., C. Hollingsworth, J. Hahn, L. Hansen, B. Kard, and M. Waldvogel.  2006.  Bed bugs in America: a pest management industry survey. Am. Entomol. 52: 105Ð106.
  • Goddard, J.  2009.  Bed bugs (Cimex lectularius) and clinical consequences of their bites. J. Am. Med. Assoc. 301: 1358Ð 1366.
  • Hwang, S. W., T. J. Svoboda, I. J. De Jong, K. J. Kabasele, and E. Gogosis.  2005.  Bed bug infestations in an urban environment. Emerg. Infect. Dis. 11: 533Ð538.
  • Kilpinen, O., K.-M.V. Jensen, and M. Kristensen.  2008.  Bed bug problems in Denmark, with a European perspective, pp. 395Ð399. In W. H. Robinson and D. Bajomi [eds.],
  • Proceedings of the Sixth International Conference on Urban Pests, 13Ð16 July 2008, Budapest, Hungary. OOK-Press, Weszpre´m, Hungary.
  • Potter, M. F.  2005.  A bed bug state of mind: emerging issues in bed bug management. Pest Control Technol. 33(10): 82Ð97.
  • Potter, M. F.  2006.  The perfect storm: an extension view on bed bugs. Am. Entomol. 52: 102Ð104.
  • Potter, M. F.  2008.  The business of bed bugs. Pest Manage. Prof. 76(1): 24Ð40.
  • Reinhardt, K., and M. T. Siva-Jothy.  2007.  Biology of the bed bugs (Cimicidae). Annu. Rev. Entomol. 52: 351Ð374. Romero, A., M. F. Potter, D. A. Potter, and K. F. Haynes.
  1. Insecticide resistance in the bed bug: a factor in the pestÕs sudden resurgence? J. Med. Entomol. 44: 175Ð178.
  • SAS  Institute.  2003.  SAS/STAT  userÕs  guide,  version  9.1. SAS Institute, Cary, NC.
  • Usinger,  R.  L.  1966.  Monograph  of  Cimicidae,  vol.  VII.
  • Thomas Say Foundation, Entomological Society of America, Lanham, MD.
  • Wang, C., M. M. Abou El-Nour, and G. W. Bennett.  2007.
  • Controlling bed bugs in apartmentsÑa case study. Pest Control Technol. 35(11): 64Ð70.
  • Wang, C., T. Gibb, and G. W. Bennett.  2009a.  Evaluation of two least toxic integrated pest management programs for managing bed bugs (Heteroptera: Cimicidae) with discussion of a bed bug intercepting device. J. Med. Entomol. 46: 566Ð571.
  • Wang, C., T. J. Gibb, and G. W. Bennett.  2009b.  Interceptors assist in bed bug monitoring. Pest Control Technol. 37(4): 112Ð114.

Biblioteca de publicaciones sobre las chinches de cama y su control

      1. Chinches
      2. Mapeando la movilidad de las Chinches de Cama
      3. Alimentación artificial de Chinches de Cama
      4. Qué hacer si tengo Chinches de Cama
      5. Las Chinches de Cama, Cimex lectularius
      6. La vida secreta de las chinches
      7. Mantenimiento de una colonia de laboratorio de Cimex lectularius
      8. El incremento de las chinches de cama
      9. Biología de las chinches de cama
      10. Sílica gel: El mejor desecante para eliminar chinches de cama
      11. Historia del control de chinches de cama
      12. Efecto letal del calor sobre las chinches de cama
      13. Eliminar chinches con calor
      14. ¿Transmiten enfermedades las chinches?
      15. Perros para detectar chinches
      16. Trampas de Chinches de Cama
      17. Tierra de diatomeas para eliminar Chinches de Cama

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Chinches: Infestación y Dispersión en un Edificio puedes visitar la categoría Chinches de Cama.

Deja un comentario

Subir

Avido