Cryptotermes brevis en España y Portugal

Aparición de la termita de madera seca de la India occidental, Cryptotermes brevis, se registra por primera vez en poblaciones de Barcelona, (España) también información adicional muestra un registro reciente en Lisboa (Portugal). Esta grave plaga de termitas invasoras,  se encontraron en cinco edificios de Barcelona y en un edificio de Lisboa.

Traducción del artículo: First records of urban invasive Cryptotermes brevis (Isoptera: Kalotermitidae) in continental Spain and Portugal

Introducción

Las termitas de madera seca de la india occidental, Cryptotermes brevis, (Walker) pertenecen  a un género que se ha reconocido durante mucho tiempo en muchas regiones geográficas, como causante de infestaciones frecuentes en maderas de servicios estructurales y decorativos, debido presumiblemente a su capacidad de sobrevivir en estados bajos de humedad.  La especie es traicionera ya que las infestaciones pueden pasar inadvertidas por un tiempo bastante largo, por el pequeño tamaño de las colonias, pero con tendencia a reinfestación por enjambres de temporada.

Una extensa taxonomía, situación de la plaga y la historia biogeografía de esta especie ha sido presentada recientemente por Scheffrahn (2005) y Scherffrahn et al. (2009), incluyendo por primera vez el descubrimiento de esta especie en ambientes boscosos, en Chile y Perú, llevando a los autores para validar las hipótesis iniciales las cuales son, que “el habitad endémico de Cryptotermes brevis se encuentra en el desierto de la costa pacífica de América del sur”.

Sin embrago, la gran mayoría de los Cryptotermes Brevis  el rango actual de distribución se basa en un  secundario,  origen introducido. Una cuenta de esta distribución de las especies (Scherffrahn 2005) muestra  unos 70 países de todos los continentes, excepto las “termitas libre” de Antártida.

En Europa, varias referencias están disponibles, sobre informes aislados que sobreviven a episodios de infestación, principalmente relacionados con el transporte de artefactos de madera de sur y centro América. En Inglaterra, se hace referencia a la presencia de Cryptotermes brevis dos veces (Gay 1969) y en Berlín, Alemania, (Becker y  Kny 1977). Recientemente, dos registros aparecieron como posibles infestaciones en Génova (Raineri et al. 2001) y Padua (Fontana  y  Buzzetti 2003) en el norte de Italia.

Poblaciones establecidas de C. brevis, han sido citadas por años en las islas mediterráneas de Italia (Liotta 2005), en las Islas Canarias (Martínez 1957; Koeller 1973) en Madeira y Porto Santo (Mateus y  Goes 1953).

En el 2002, Cryptotermes brevis se identificó  taxonómicamente, por primera vez en las Islas portuguesas de Azores, Sobre la base de alados y las que habían sido señaladas por un número de personas en los años anteriores, sin claro reconocimiento de su identidad exacta. Por lo tanto, una evaluación de la situación en las diferentes islas del archipiélago de Azores, ha estableció la presencia de  estas poblaciones hasta ahora, también  estas plagas de termitas se encuentran en las islas de san Miguel, Terceira, Falial y Santa María, Miles et al 2007, nunes 2008

Hasta la fecha, no hay registro autentico  de un suceso de C. brevis, en la Península Ibérica, aunque varios autores repiten que al parecer la misma información no confirma su ocurrencia. En la costa continental del Mediterráneo (Anon, 1980 (punto en el mapa), Edwards y Mill, 1986; Gerini 1992;Koeller 1973; Pearce 1997) en algún lugar de la zona de Valencia, pero sin ninguna indicación de  localidad,  mencionaron a Torres Juan (1968) como referencia. Sin embargo, Juan Torres (1968) se refiere sólo a la presencia de Cryptotermes brevis en las Islas Canarias, el cual es  territorio español y se podría haber conducido a interpretaciones erróneas.

Scheffrahn et al. (2009) justifica la ausencia de C. brevis en el sur de Europa y en particular en la Península Ibérica, asumiendo que las condiciones climáticas son el factor limitante como el endémico postulado del clima de C. brevis es inusualmente estable y húmedo con niveles muy bajos de precipitación (Scheffrahn et al. 2009). En efecto, la limitación de las condiciones climáticas  parece ser la explicación más probable de la ausencia registrada hasta la fecha, como la tradición constructiva en ambos países estudiados. Esto  implica el uso de una cantidad considerable de madera y lo normal del comercio entre las partes continentales e insulares de Portugal y España, así como entre los principales puertos de la Península Ibérica. Los puertos de América serían  un camino fácil para la  introducción  de termitas incidentes.

El origen y datación de las infestaciones en las Islas Canarias y en Madeira  aún no está completamente explicada, aunque se remonta a los 1940/50s. En el caso de Azores alguna relación se puede encontrar a la reconstrucción amplia que se llevó a cabo en Angra do Heroismo (Terceira) después de un gran terremoto en diciembre de 1980 (Nunes 2008).

Materiales y Métodos

Las muestras de referencia utilizados para el presente, fueron recogidas inicialmente por dos compañías de control de plagas en España y Portugal. (Ibertrac SL y Xiloquı’mica, Productos para Madeira Lda…) De los sitios inspeccionados en Barcelona y Lisboa, respectivamente. La identificación se realizó por comparación con especímenes de comprobación presente en la Universidad de Barcelona, la colección de termitas Florida en Fort Lauderdale (EE.UU.) laboratorio nacional de ingeniería civil (LNEC) en Lisboa. Las claves de Baco (1987) y Scheffrahn y Krecek (1999) también fueron utilizados para el diagnostico de C. brevis la  ausencia de arolia y variables vía vena media.

En Barcelona, se detectaron las muestras  y por consiguiente  se identificaron, de  cinco edificios de varios pisos, 2005 a 2009, tal como se presenta en la Tabla 1. Cada edificio infestado fue aislado de los otros edificios, donde la plaga no fue detectada. Uno de los edificios  se inspeccionó a fondo para conocer el Cryptotermes brevis y el daño que produjo en  la madera de pino, aplicado en las estructuras del techo en particular. Las partes inferiores del edificio pareció  estar libre de signos de degradación por parte del C. brevis. En ese tiempo, Ibertrac S.L. había llevado a cabo un programa de erradicación en todos los edificios infestados. La presencia de alados se ha  registrado cada año en los edificios afectados.

Los especímenes estudiados de alados pseudergates, este material se deposita en la Florida, en la colección de termitas de la Universidad de Fort Lauderdale, Florida, EE.UU., y en la Universidad Autónoma de Barcelona (Departamento de Biología Animal – Zoología), Barcelona, España.

Tabla 1 Ubicaciones y descripción del ataque
Año1          Ubicación    Descripción
2005/2006    Barcelona España    Calle Viladomat    Calle Viladomat estructuras de techo, carpintería interior, muebles
2007   Calle   Mallorca    paneles de Interior
2008   Calle Parlement    vigas de techo, tarimas, muebles
2008   Calle   Valencia      Suelo
2009   Calle Granada del Penede`s    vigas del techo, las rejillas del suelo
2008    Lisboa Portugal    Rua da Junqueira    techo y suelos de maderas estructurales y tarimas
Año1, cuando se encontraron, alates por primera vez.

(1 tabla). El edificio infectado fue inspeccionado encontrando la presencia positiva de Cryptotermes brevis y daños en la madera aplicada (Pinus pinaster Ait.) se encontraron en todos los niveles del edificio, desde la planta baja hasta la estructura de madera del techo. Actualmente, parte del suelo de madera infestada de los apartamentos superiores se retiró y las medidas de erradicación se iniciaron incluyendo el tratamiento por inyección de todas las maderas accesibles. Sin embargo la presencia de termitas se registro de nuevo en el 2009.

Cupón de especímenes  (alates, soldados y pseudergates) son depositados en el museo de historia natural, Departamento de Entomología, Universidad de Lisboa.  Todos los edificios donde fueron detectadas las termitas, se encontraban en barrios céntricos de Barcelona y Lisboa, dentro de 2 a 3 kilómetros de la línea costera, por lo tanto cerca de los puertos.

Resultados y Discusión

Todas las muestras pertenecen a Cryptotermes brevis, estos son los primeros registros indudables de su aparición en la España peninsular y en Portugal.  Cryptotermes brevis es ecológicamente, caracterizado por si distinción  y la tendencia frecuente a su pasivo accidental y ocasional difusión dentro de la madera de acogida y por la afinidad sinantrópicas fuerte, es prácticamente exclusivo. Esta especie presenta una increíble variedad secundaria, responsable dispersión humana (Scheffrahn 2005), superior a cualquier otra especie de termitas.

Su aclimatación y colonización de nuevas áreas parece muy fácil y frecuente, por su notable preadaptación ecológica y la predestinación de las condiciones ambientales imperantes en y específicos para el hábitat especialmente en muchas regiones tropicales y subtropicales, que se caracterizan por una temperatura suave, equilibrada  y la humedad relativa del aire  (Scheffrahn et al. 2009).

Para hacer comparaciones entre lugares con (34) y sin (30) termitas Scheffrahn et al. (2009) utiliza la relación entre la temperatura media promedio y el punto de rocío (TDP ratio) multiplicando la temperatura media de la relación de rango de temperatura y dividiendo el producto por el punto de rocío.

Basado en la distribución, se debe conocer una gama óptima de TDP para C. brevis el establecimiento se postuló por  estar entre aproximadamente 1,4 y 2,2. TDP por encima de 2,5, parece indicar lugares sin condiciones adecuadas para el establecimiento de Cryptotermes brevis.

En particular, Lisboa, calculado con un TDP de 2,7 se consideró en un grupo más  tarde. Teniendo en cuenta el hallazgo de poblaciones bien establecidas de la península ibérica. Se calcularon índices TDP de nuevo para  estos lugares y muchos otros que cubren la mayor parte de las  zonas climáticas de España y Portugal. (tabla 2).ubicados en las Islas Canarias, los Azores y los Archipiélagos Madeira también fueron incluidos. Los datos climáticos para estos cálculos se obtuvieron como antes de http://www.weatherbase.com.

Teniendo en cuenta el riesgo de eventos de  infestaciones nuevas, junto con algún tipo de evaluación  de las consecuencias de tal situación (Bartell y  Nair 2003), las condiciones del clima en Lisboa y Barcelona, con TDP de 2,7 y 2,8 respectivamente, en  base de la experiencia previa (Scheffrahn et al. 2009) no son favorables para el establecimiento de nuevas poblaciones, pero ocurrió y se supone que son  viables, el monitoreo  y los métodos de control son indispensables así como la sustitución de la madera dañada.

Así que para los invasores Cryptotermes brevis en una serie de TDP puede ser a veces más alto de lo inicialmente propuesto, presumiblemente junto a más de las condiciones microclimáticas específicas  favorables para una introducción.

Cuadro 2, La temperatura media anual, puntos de rocío (° C) y la temperatura / punto de rocío en relación  a varias ciudades de España y Portugal con y sin Cryptotermes brevis.

Los datos climáticos de  http://www.weatherbase.com;
Las ciudades marcadas en negrilla, son en las que se ha registrado la presencia de C. brevis.
Ibérica Cryptotermes

Agradecimientos

Nos gustaría dar las gracias a los miembros de Ibertrac SL en España y a Productos Xiloquimica para Madeira Lda, en Portugal, por proporcionar el material para producir esta información.

Referencias

  • Anon, 1980. Cryptotermes brevis (Wlk.) (Isoptera, Kalotermitidae) (West Indian seco termita de la madera). CIE. Mapas de distribución de las plagas, Serie A (Agricultura), Mapa no. 77 (revisada). Commonwealth Oficina de agricultura, de Wallingford.
  • Baco S, 1987. Un estudio taxonómico y biométrico del género Cryptotermes (Isoptera: Kalotermitidae). Trop. Dev. Res. Inst. Bull. N º 7, 91.
  • Bartell SM, SK Nair, 2003. Riesgos de establecimiento de especies invasoras. Riesgo Anal. 24, 833-845.
  • Becker G, Kny U, 1977. La supervivencia y el desarrollo de las termitas de madera seca Cryptotermes brevis (Walker) en Berlín. Anz. Schadl. Pflanz. Umwelts., 50, 177-179.
  • Edwards R, Mill AE, 1986. Las termitas en los edificios: su biología y control. Rentokil Limited, East Grinstead, 261.
  • Fontana P, Buzzetti FM, 2003. Nuova di segnalazione Cryptotermes brevis (Walker, 1853) en Italia settentrionale (Insecto, Isoptera, Kalotermitidae). Boll. Mus. Civ… Stor. Nat. Venezia 54, 35-44.Gay FJ, 1969. Especie introducida.
  • Gay FJ, 1969. Las especies introducidas por el hombre. En: Biología de las termitas, vol I. Ed. Por Krishna K, FM Weesner, press academia, Nueva York, Londres, 459-494.
  • Gerini v, 1992. Catálogo de la especie de termitas (isoptera) del 1758 al 1991 con distribución geográfica, relacionada a la monografía tropical y subtropical agraria (Ns) 3, Instituto de agronomía de Oltrmare, Florencia.
  • Koeller GK, 1973. Tratado de la previsión del Papel y de la Conservación de Bibliotecas Y Archivos. Tomo I Dirección General de Archivos Y Bibliotecas. Servicio de Publicaciones del Ministerio de Ciencia educación, Madrid, 410-413.
  • Publicaciones del Ministerio de Ciencia y educación, Madrid, 410-413. Liotta G, 2005. Termitas agentes de deterioro de las estructuras de madera, Actas culturales, Gennaro Ed. amortiguamiento de la Conferencia Internacional. Florencia, 22 – 27 de febrero, vol. 1,3-10.
  • JB Martínez, 1957. El termes de Madera seca (Cryptotermes brevis) en las islas Canarias. Montes, 13, 147-161. Mateus T, Goes ER, 1953. Sobre una las islas  Madeiras termitas secas, Cryptotermes brevis Walker Memoria No. 44, Lab. Nacional de Ingeniería Civil, Lisboa, 56.
  • Myles TG, Borges PAV, Ferreira M, 2007. Filogenia, biogeografía y ecología de las termitas de  Azores (portugal). En: Termitas de Ac ¸ minerales. Resultados, para realizar talleres de medidas para combatir  las termitas nn Ac ¸ minerales». Coordinación: P A V Borges e T Myles. Principio del historial, 15-28.
  • L Nunes, 2008. Riesgo de infestación de termitas en los edificios históricos portugueses. En: Actas de la Acción COST IE0601 Ciencias De La Madera» Conferencia Internacional es preservación del patrimonio cultural. Factores mecánicos y biológicos» Braga, noviembre de 2008,6.
  • Pearce MJ, 1997. Las termitas. Biología y control de plagas. CAB International, Oxon, Reino Unido, 35. Raineri V, Rey A, Marini M, V Zaffagnini de 2001. Un nuevo descubrimiento de Cryptotermes brevis en Génova, Italia (Isoptera). Boll. Entomol Soc. Italiana, 133, 99-102
  • Scheffrahn RH, 2005. Cryptotermes brevis – Hoja de datos completa. Cabi Forestal línea Compendio. http://www. cabi.org / compendio / cpc /.
  • Scheffrahn RH, Krecek J, 1999. Las termitas del género Cryptotermes Bancos (Isoptera: Kalotermitidae) de la India Occidental, 131, 111-171.
  • Scheffrahn RH, Krecek J, Ripa R, P Luppichini de 2009. Endémico origen antropogénico y dispersión amplia de las termitras secas de la India Occidental. Biol… Invasiones 11, 787-799. Juan Torres J, 1968. Los cuerpos xilofagos y Su Tratamiento. Ministerio de Agricultura, Serv. Plagas, 53

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cryptotermes brevis en España y Portugal puedes visitar la categoría Termitas.

Deja un comentario

Subir

Avido