Reseña del libro: «660 fotografías de termitas y su control» por David Mora

Thomas-Chouvenc

Reseña por Thomas Chouvenc, prestigioso científico de la Universidad de Florida especializado en el estudio de termitas subterráneas.

Translation of the English article from the blog https://insectessociaux.com

A veces, cuando ves a alguien apasionado por un tema, te humilla. Especialmente si este tema es el que te apasiona a ti. Déjame explicarte.

Recientemente, el libro «660 fotografías de termitas y su control» de David Mora del Pozo, fue publicado, y tuve la suerte de recibir una copia física de él. Al abrir el libro y hojear suavemente las páginas, mi mente quedó inmediatamente asombrada por su belleza, su inherente poesía y su profunda inmersión en la biología y complejidad de las termitas.

Un libro sobre las termitas lleno de poesía

Una cosa que podrá apreciar rápidamente es que este libro no es su libro de texto largo habitual sobre la biología de un insecto dado, no. Es en cambio una fascinante compilación de fotos que David tomó durante décadas durante su tiempo tratando problemas de plagas de termitas en todo el mundo.  Cada imagen publicada en este libro nos cuenta una historia fantástica sobre la biología de las termitas, su belleza inherente y sus habilidades. Sin embargo, la narración de estas historias no se realiza a través de un enfoque académico seco, sino que te vas sumergiendo en las colonias de termitas utilizando notables tomas macro. También abre los ojos a las relaciones bastante difíciles que a veces pueden tener las sociedades de termitas y las sociedades humanas.

Nacimiento-de-una-termita-del-genero-Reticulitermes-sp1
Nacimiento de una termita del género Reticulitermes

Para un libro que pesa un poco más de 2 kg y que combina 425 páginas, es sin duda un peso pesado. Sin embargo, Las 400 primeras páginas son una compilación de imágenes (sorprendentes), con un número de referencia. En las últimas 25 páginas, encontrará un texto correspondiente a cada una de las 660 imágenes encontradas en las primeras 400 páginas, para dar una explicación de lo que ve. El texto se ofrece tanto en inglés como en español, lo cual es un esfuerzo notable de David para llegar a un público más amplio, ya que su dominio del inglés es limitado.

Al abrir el libro al azar, usted será pegado a la página por algunas veces, luego volteará al azar hacia adelante y hacia atrás, hasta que se dé cuenta de que acaba de pasar 15 minutos haciéndolo. Este libro te hace esto. En el proceso, usted está inmerso en la biología de varias especies de termitas, principalmente con especies de plagas infames dentro de Coptotermes, Reticulitermes, Cryptotermes, Nasutitermes, Heterotermes y algunos géneros que David encontró durante su trabajo.

Muda de una termita
Muda de una termita

Las macrofotografías le llevarán a través del proceso de muda de una obrera, la complejidad del proceso de eclosión de un huevo, el desarrollo de los esbozos de las alas, la esclerotización de un alado, y la transformación de un pre-soldado. Fotografías más amplias le mostrarán la increíble complejidad de las estructuras de los nidos, la intensidad de los eventos tras un  enjambrazón, el daño potencial que las termitas pueden causar a las estructuras y a los preciosos artefactos humanos históricos.

Sin embargo, este libro también proporciona una visión única del mundo del control de termitas, no siempre el más visible o el más respetado en el mundo académico. Con más de $40 billones en daños anuales en todo el mundo, las termitas no siempre son las más aceptadas en la casa de alguien, lo cual es algo que no se puede ignorar como investigador de termitas. El impacto de las termitas en la gente está bellamente retratado en el libro de David y refleja lo que puede suceder si algunas de las especies de termitas encuentran la manera de interactuar con las sociedades humanas.

Reinas de Nasutitermes
Reinas de Nasutitermes

Eliminación de plagas de termitas en cascos urbanos

David ha pasado más de 25 años lidiando con problemas de plagas de termitas alrededor del mundo y ha sido instrumental para lograr algo que nadie más ha logrado. Desde el nacimiento de los cebos inhibidores de la síntesis de quitina para las especies de termitas subterráneas en 1995, ha habido un cambio fundamental en la filosofía de control de termitas en todo el mundo: en lugar de rociar grandes cantidades de insecticidas alrededor de la estructura y esperar lo mejor, los cebos tienen como objetivo eliminar toda la colonia después de que las termitas se alimenten de una cantidad ridículamente pequeña de cebos formulados específicamente para termitas. Más allá de este cambio cultural, se propusieron programas de cebo en toda el área para crear una gran zona libre de termitas. Estos programas se han implementado en varios lugares del mundo, con resultados mixtos, principalmente debido a las dificultades logísticas inherentes a los obstáculos culturales de los paisajes políticos humanos. El problema a menudo no es la plaga de las termitas, sino la forma en que la gente las está manejando y cómo los conflictos de interés pueden derrotar el intento.

Erradicación de termitas en cascos urbanos

David es una excepción. Ha implementado con éxito el programa de control de termitas en varias ciudades de España. Algunas de estas ciudades no han visto daños por termitas desde su implementación. Esto es bastante notable, pero lo que es aún más impresionante, es que David documentó la implementación extensiva de estos programas, y proporcionó gran parte de estos datos en su libro. Sí, hay una sección dedicada a cómo implementó el control de termitas en toda el área. Para ser honesto, el trabajo que documentó deja un sorprendente mapa sobre cómo se debe hacer el control de termitas, con el mayor respeto por el medio ambiente.

Libro 660 Fotografías sobre las termitas y su control

David Mora Del Pozo puede no ser muy conocido por los grupos de investigación de insectos sociales. Sin embargo, con este libro, David está dejando un legado único para inspirar a muchos futuros entomólogos en ciernes. Además, el libro «660 fotografías de termitas y su control» tiene todos los atributos necesarios para una correcta visualización en una mesa de centro, o como entomo-regalo para las fiestas.

660 Fotografías sobre las termitas y su contro
660 Fotografías sobre las termitas y su control

Más sobre «660 fotografías de termitas y su control» en http://phototermes.com/