Termitas como fuente de alimento de las cucarachas

En la bahía de Montego Bay (Jamaica) estamos realizando un importante tratamiento para poder eliminar una devastadora plaga de termitas que viene afectando a un resort que comprende unos 80.000 m2.

Aunque hemos detectado la presencia de 10 especies distintas de termitas dentro de la propiedad, el objeto de nuestro tratamiento está enfocado en la eliminación de dos especies distintas de termitas subterráneas, Coptotermes gestroi y Heterotermes sp.

El sistema de tratamiento que utilizamos es el de cebos impregnados del IGR clorfluazurón 0,1% (RequiemEnsystex). Para ello hemos instalado unas 2.000 estaciones de control, 120 corresponden a estaciones de pared y 1.780 son estaciones de suelo.

Para verificar la eficacia y alcance de la eliminación solemos romper un 1cm de cada canal de progresión que vamos localizando en los sótanos de la edificación, apuntamos la fecha, y en las futuras revisiones vamos comprobando si las termitas reconstruyen o no dichos roturas, lo cual será indicativo de que la eliminación del termitero se alcanzó.

Canal de Heterotermes roto por un «intruso»
Canal de Heterotermes roto por un «intruso»

El pasado 16 de septiembre rompí este canal junto a la fecha en compañía de Paco de Exterra Iberia. Hoy día 17 de octubre lo reviso y observo que ha sido reconstruido junto a la fecha pero observo que tiene partes rotas por debajo y por encima de lo reconstruido. No tenía sentido alguno…. hasta que di con la explicación.

Durante esta última revisión realizada en el mes de octubre del 2016 nos ocurrió algo extraño, pues encontramos roturas en los canales que nosotros no habíamos realizado. Este hecho nos preocupó, pues no había duda de que un intruso podría estar interfiriendo en nuestro tratamiento, evitando la transmisión del cebo a la totalidad de la colonia de termitas objeto de eliminación.

A medida que avanzamos en la revisión nos percatamos que en el entorno de las estaciones de cebo solíamos encontrar un grupo importante de cucarachas, periplaneta americana. Decidimos observar el comportamiento de las mismas para tratar de comprender cuál podría ser la relación de las cucarachas con las estaciones de cebo para termitas. Cual fue nuestra sorpresa cuando descubrimos que las cucarachas eran ese intruso que rompía los canales de progresión a través de los cuales se alimentaban de las termitas, en este caso, de la especie Heterotermes sp.

En España cuando rompemos un canal de termitas es fácil apreciar si está activo al observar a las propias termitas atravesar dicho espacio. En Jamaica esto no ocurre, pues las termitas son conscientes del riesgo que implica pasar por roturas efectuadas por las cucarachas. Durante nuestra observación apreciamos una cucaracha que estaba inmóvil encima de una canal de progresión en el cual había efectuado una rotura por lo que aguardaba el paso de una despistada termita para poderla tomar para sí. A pesar de acercarnos con nuestra cámara de fotos y molestarla con el flash, inmóvil se mantenía sobre el canal.

Entendimos por lo tanto quien era ese intruso que efectuaba roturas en los canales de las termitas, al mismo tiempo que llegamos a la conclusión de que al observar que dichas roturas no eran reconstruidas por las termitas, era en realidad un indicativo de que la eliminación de la colonia se había alcanzado como consecuencia del consumo y transmisión del cebo.

Un vídeo realizado en este lugar y en el cual se aprecia el consumo de termitas por parte de las cucarachas se puede visualizar en este enlace: https://youtu.be/XVvZOdcFU78

 

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Termitas como fuente de alimento de las cucarachas puedes visitar la categoría Termitas.

Deja un comentario

Subir

Avido