Tratamientos con cebos, o barreras químicas. ¿cuál escoger?

guia-cebos-termitas

Quizás yo sea demasiado pro-cebos, pero después de realizar tratamientos de termitas por cerca de veinte años, de los cuales casi la mitad con exclusivo uso de los cebos, si tuviera termitas en mi casa, no lo pensaría dos veces, solo utilizaría el tratamiento con cebos. ¿Por qué razón? pues no por una, sino más bien por muchas razones.

Comparto esta información desde mi saber y experiencia. Si detectara algún error o simplemente no comparte lo que expongo, tenga la bondad de hacérmelo saber o publique su opinión en el apartado de comentarios, ninguno será censurado.

TRATAMIENTO QUÍMICO -BARRERAS- PARA ELIMINAR TERMITAS

Por mucho que se puedan empeñar algunos fabricantes de estos biocidas, ninguno sin excepción alcanza lo que los cebos sí permiten, la eliminación completamente las colonias de termitas subterráneas tratadas. Es como decir que un medicamento va a mejorarnos pero no a curarnos por completo de ‘una grave enfermedad’. (Véase Response of the Formosan Subterranean Termites (Isoptera: Rhinotermitidae) to Baits or Nonrepellent Termiticides in Extended Foraging Arenas )

Lo cierto, es que no tan solo NO elimina las colonias, sino más bien, favorece la separación de las mismas, lo cual quiere decir, que en lugar de una colonia tendremos después del tratamiento varias colonias de termitas, por lo menos esto es lo que se indica en publicaciones científicas y lo que el sentido común hace ver cuando conocemos el comportamiento y las características de la biología de las termitas.

En realidad muy pocas empresas de tratamientos para eliminar termitas realizan este tipo de intervención correctamente, pues los que lo ejecutan -según manual-, lo que se ha de realizar es un especie de ‘colador‘ a nivel de perforaciones en suelos y paredes, perforaciones necesarias para poder inyectar el biocida.

Lo cierto es que poder realizar una barrera química uniforme y homogénea es imposible, y esto lo sabemos muy bien los que nos hemos puesto a realizar perforaciones e inyectar caldo insecticida, muy especialmente cuando una propiedad colinda con otras, o simplemente existen desniveles. Algo muy importante que parece que no se tiene presente, es que por debajo de esa barrera lo que hay es tierra, tierra por la cual perfectamente las termitas pueden pasar sin problemas ‘al otro lado de la barrera’. Y si se diera el caso de que realmente hemos conseguido tal barrera, lo que vamos a conseguir es que las termitas que están dentro de la propiedad no puedan salir, de forma que vamos a favorecer la presencia de reproductores secundarios -neoténicos- (Su 2005).

Nunca lo he visto, pero lo cierto, es que de la misma forma que hay que desalojar la propiedad -por un mínimo de 24-48 horas-, también se ha de solicitar permiso al ayuntamiento para no permitir que nadie en la vía pública se acerque al perímetro exterior del inmueble, por lo que se ha de acordonar y señalizar que esta zona se encuentra en tratamiento con biocidas. Esto no lo digo yo, es lo que se indica en la propia etiqueta de los productos cuando indica, plazo de seguridad de los mismos.

A lo anterior tendríamos que añadir que existe un riesgo real de contaminar aguas subterráneas, razón por la cual este tipo de tratamientos está completamente prohibido en nuestro país vecino, Francia (Véase la orden de 27 de junio de 2006).

Otro inconveniente, es que ninguna empresa en el mundo asume responsabilidad por los daños que las termitas les puedan seguir realizando, aunque el tratamiento se haya realizado de forma correcta o incorrecta. Tampoco les acompaña -por lo general- algún tipo de seguimiento para verificar el grado de eficacia alcanzado. Recomiendo en estos casos, contratar a una empresa externa que pueda auditar y verificar el grado de eficacia alcanzado, al mismo tiempo que se pueda analizar de forma aleatoria distintas partes tratadas para comprobar que realmente existe algún grado de contenido biocida protector.

¿Ventajas? Cuando se trata directamente la madera afectada, la protección es inmediata y su protección se llevará a cabo durante un tiempo, entendiendo que el producto y el método de aplicación es el adecuado.

TRATAMIENTO CON CEBOS PARA ELIMINAR TERMITAS

El tratamiento de termitas con cebos certificados en eficacia, permiten, alcanzan y logran, la completa eliminación de las colonias de termitas, y añado «siempre y cuando se utilicen de forma correcta’. Con esto quiero decir, que tan importante es que el producto sea el adecuado, como que la empresa que lo maneje sea realmente experta en este tipo de tratamientos. He podido ver tratamientos de este tipo que no han resultado eficaces por la sencilla razón de que la inspección, instalación y manejo de las estaciones durante el tratamiento no fue el adecuado.

Cuando hablo de la eficacia de los cebos, lo comparto desde mi propia experiencia por años, no es algo que yo quiera vender o que simplemente me lo hayan contado.

¿Garantías que les acompañan? Todas las empresas que ofrecen este tipo de tratamientos ofrecen -o deberían hacerlo- una garantía de eliminación de las colonias de termitas, y algunas empresas van más allá, ofreciendo junto a la mencionada garantía, una adicional que comprende la reparación de los daños que las termitas puedan producir tras certificar la eliminación de las mismas. Nada que ver con la responsabilidad y garantías que acompañan al tratamiento químico.

No se requieren obras ni tener que desalojar la vivienda, al mismo tiempo que no es tóxico para el ser humano, animales de compañía o con el medio ambiente.

Bibliografia

Response of the Formosan Subterranean Termites (Isoptera: Rhinotermitidae) to Baits or Nonrepellent Termiticides in Extended Foraging Arenas

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Tratamientos con cebos, o barreras químicas. ¿cuál escoger? puedes visitar la categoría Cebos para termitas.

Deja un comentario

Subir

Avido