El Diflubenzurón


Fuente: https://ca.wikipedia.org/wiki/Diflubenzuron

termita cuya colonia fue expuesta al diflubenzurón 0,25%

Según Gaju y tras la realización de ensayos de laboratorio se constata similar eficacia entre el hexaflumurón y el diflubenzurón:

Gaju 2008. Laboratory evaluation of four benzoylphenylureas against two species of Reticulitermes Holmgren, 1913 (Isoptera: Rhinotermitidae) from Southwest Europe.

______

La mortalidad relativamente baja causada por diflubenzuron en las pruebas de no elección y multicámara en 6 semanas indicó una acción lenta de esta sustancia química similar a la de noviflumuron. Osbrink y col. (2011) informaron que las pruebas de campo de la matriz de cebo que contenía 1000 ppm de diflubenzurón no tuvieron un impacto notable en las poblaciones de Coptotermes formosanus o Reticulitermes flavipes cuando se revisaron regularmente durante 3 años después de la colocación del cebo. Sin embargo, no estamos seguros de si la menor concentración de diflubenzurón utilizada en su estudio fue la razón para no lograr una mortalidad significativa. Sin embargo, otros estudios también han informado resultados no tan prometedores con diflubenzuron (Green et al., 2008; Su & Scheffrahn; 1993). Aunque Rojas y Ramos (2001) informaron que el diflubenzurón causó una mortalidad del 100% de Coptotermes formosanus en 9 semanas después de la exposición en las pruebas de laboratorio, sus pruebas de campo fueron menos impresionantes (Rojas et al., 2008). Sin embargo, los presentes resultados demostraron que el lufenurón es un CSI eficaz contra Coptotermes formosanus y tiene una acción relativamente rápida. Gautam, 2014. Comparative Evaluation of Three Chitin Synthesis Inhibitor Termite Baits Using Multiple Bioassay Designs

______

Ensayos de campo realizado en Florida con el diflubenzurón 0,25% (ADVANCE, BASF). “Por lo tanto, los datos de eficacia presentados para ACTB son completos y satisface los requisitos de la Regla de eficacia de los termiticidas.” (DAIKER, 2011) EVALUATION OF DIFLUBENZURON BAIT IN THE PREVENTION OF TERMITE INFESTATION IN NEW CONSTRUCTION. FLORIDA DEPARTME T OF AGRICULTURE AND CONSUMER SERVICES DIVISION OF AGRICULTURAL ENVIRON MENTAL SERVICES BUREAU OF PESTICIDES. 

______

Se puede ver fácilmente que los grupos de alimentación con diflubenzurón (n = 5) estaban debilitados o predispuestos a la muerte por exposición a las termitas espolvoreadas 2: 100 NHA. Dado que este efecto NHA tuvo lugar tan rápidamente, en solo 3 semanas, es poco probable que sea un evento precipitado por todas las termitas vivas que mudan simultáneamente (Evans 2010). Aunque diflubenzurón, hexaflumurón y se sabe que otros CSI afectan la ecdisis, interrumpiendo la síntesis de alfa-quitina durante la muda (Cabrera y Thomas 2006), el modo de acción puede ser demasiado lento para explicar la rápida muerte de los trabajadores de Reticulitermes flavipes en este experimento. Por lo tanto, la interrupción de  La membrana peritrófica que contiene gamma-quitina en el intestino medio por cantidades diminutas de NHA es más probable que cause la muerte por interrupción de la digestión e inanición (Lehane 1997, Evans 2010.

(Green, 2013) Synergy of Diflubenzuron Baiting and NHA Dusting on Mortality of Reticulitermes flavipes

____

El diflubenzurón se registró por primera vez como pesticida en los EE. UU. En 1976. La EPA emitió un estándar de registro para diflubenzuron en septiembre de 1985. (PB86-176500).  El diflubenzurón parece ser relativamente no persistente e inmóvil. en condiciones normales de uso. La principal ruta de disipación parece ser procesos bióticos (vida media de aproximadamente 2 días para suelos aeróbicos metabolismo). Diflubenzuron es estable a la hidrólisis y fotólisis. Los datos disponibles indican que es poco probable que diflubenzurón pueda contaminar las aguas subterráneas o superficiales. Se necesitan datos adicionales para confirmar esta conclusión. EPA, United States Environmental Protection Agency, August 1997

___

El diflubenzurón es una benzoilfenilurea comercializada coma termiticida (Exterra® y Termigard®) desde finales de la década de 1990; sin embargo, a pesar estar aplicándose desde hace más de 10 años, apenas hay trabajos que valoren su efectividad. Segùn Rojas y cols., (2008) la baja acción del diflubenzurón puede permitir que las colonias de termitas puedan recuperarse después de periodos de baja actividad. (Alcaide 2010) Tesis doctoral Estudio del control integral de una plaga urbana de termitas en el sur de España.