El Diflubenzurón

Termita obrera cuya colonia fue expuesta al diflubenzurón 0,25% (Sistema Exterra®, de Ensystex)
Termita soldado cuya colonia fue expuesta al diflubenzurón 0,25%
Termita soldado cuya colonia fue expuesta al diflubenzurón 0,25% (Sistema Termigard® de Quimunsa )

El diflubenzurón 0,25% y su utilización para eliminar colonias de termitas de Reticulitermes flavipes

Su eficacia para eliminar colonias de esta especie está documentada, especialmente cuando se trata de ensayos de laboratorio. El sistema Exterra está certificado en eficacia por la FCBA: https://ctbpplus.fr/.../2021/12/Liste_post-construction.pdf

De forma paralela y en ocasiones por las mismas fuentes, su dificultad para eliminar las colonias de esta especie, Reticulitermes flavipes , está igualmente constatada.

Según la bibliografía científica, se indica que su utilización frente a Reticulitermes flavipes puede:

  • Eliminar algunas colonias
  • Reducir su población
  • No tener ningún impacto sobre las mismas

Según Gaju y tras la realización de ensayos de laboratorio se constata similar eficacia entre el hexaflumurón y el diflubenzurón:

Gaju 2008. Laboratory evaluation of four benzoylphenylureas against two species of Reticulitermes Holmgren, 1913 (Isoptera: Rhinotermitidae) from Southwest Europe.


La mortalidad relativamente baja causada por diflubenzuron en las pruebas de no elección y multicámara en 6 semanas indicó una acción lenta de esta sustancia química similar a la de noviflumuron. Osbrink y col. (2011) informaron que las pruebas de campo de la matriz de cebo que contenía 1000 ppm de diflubenzurón no tuvieron un impacto notable en las poblaciones de Coptotermes formosanus o Reticulitermes flavipes cuando se revisaron regularmente durante 3 años después de la colocación del cebo. Sin embargo, no estamos seguros de si la menor concentración de diflubenzurón utilizada en su estudio fue la razón para no lograr una mortalidad significativa. Sin embargo, otros estudios también han informado resultados no tan prometedores con diflubenzuron (Green et al., 2008; Su & Scheffrahn; 1993). Aunque Rojas y Ramos (2001) informaron que el diflubenzurón causó una mortalidad del 100% de Coptotermes formosanus en 9 semanas después de la exposición en las pruebas de laboratorio, sus pruebas de campo fueron menos impresionantes (Rojas et al., 2008). Sin embargo, los presentes resultados demostraron que el lufenurón es un CSI eficaz contra Coptotermes formosanus y tiene una acción relativamente rápida. Gautam, 2014. Comparative Evaluation of Three Chitin Synthesis Inhibitor Termite Baits Using Multiple Bioassay Designs


Ensayos de campo realizado en Florida con el diflubenzurón 0,25% (ADVANCE, BASF). "Por lo tanto, los datos de eficacia presentados para ACTB son completos y satisface los requisitos de la Regla de eficacia de los termiticidas." (DAIKER, 2011) EVALUATION OF DIFLUBENZURON BAIT IN THE PREVENTION OF TERMITE INFESTATION IN NEW CONSTRUCTION. FLORIDA DEPARTME T OF AGRICULTURE AND CONSUMER SERVICES DIVISION OF AGRICULTURAL ENVIRON MENTAL SERVICES BUREAU OF PESTICIDES. 


Se puede ver fácilmente que los grupos de alimentación con diflubenzurón (n = 5) estaban debilitados o predispuestos a la muerte por exposición a las termitas espolvoreadas 2: 100 NHA. Dado que este efecto NHA tuvo lugar tan rápidamente, en solo 3 semanas, es poco probable que sea un evento precipitado por todas las termitas vivas que mudan simultáneamente (Evans 2010). Aunque diflubenzurón, hexaflumurón y se sabe que otros CSI afectan la ecdisis, interrumpiendo la síntesis de alfa-quitina durante la muda (Cabrera y Thomas 2006), el modo de acción puede ser demasiado lento para explicar la rápida muerte de los trabajadores de Reticulitermes flavipes en este experimento. Por lo tanto, la interrupción de  La membrana peritrófica que contiene gamma-quitina en el intestino medio por cantidades diminutas de NHA es más probable que cause la muerte por interrupción de la digestión e inanición (Lehane 1997, Evans 2010.

(Green, 2013) Synergy of Diflubenzuron Baiting and NHA Dusting on Mortality of Reticulitermes flavipes


El diflubenzurón se registró por primera vez como pesticida en los EE. UU. En 1976. La EPA emitió un estándar de registro para diflubenzuron en septiembre de 1985. (PB86-176500).  El diflubenzurón parece ser relativamente no persistente e inmóvil. en condiciones normales de uso. La principal ruta de disipación parece ser procesos bióticos (vida media de aproximadamente 2 días para suelos aeróbicos metabolismo). Diflubenzuron es estable a la hidrólisis y fotólisis. Los datos disponibles indican que es poco probable que diflubenzurón pueda contaminar las aguas subterráneas o superficiales. Se necesitan datos adicionales para confirmar esta conclusión. EPA, United States Environmental Protection Agency, August 1997


El diflubenzurón es una benzoilfenilurea comercializada coma termiticida (Exterra® y Termigard®) desde finales de la década de 1990; sin embargo, a pesar estar aplicándose desde hace más de 10 años, apenas hay trabajos que valoren su efectividad. Segùn Rojas y cols., (2008) la baja acción del diflubenzurón puede permitir que las colonias de termitas puedan recuperarse después de periodos de baja actividad. (Alcaide 2010) Tesis doctoral Estudio del control integral de una plaga urbana de termitas en el sur de España.


Aunque se encontró que el diflubenzurón es un biocida aceptable para Reticulitermes flavipes, la mortalidad después de seis semanas de exposición fue significativamente menor que con otros químicos probados. (Vahabzadehetal.2007).


El tratamiento con diflubenzurón produjo una mortalidad estadísticamente menor, lo que indica una transferencia reducida en comparación con los otros inhibidores de la síntesis de quitina (CSI). Sin embargo, la eficacia reducida del diflubenzurón puede deberse a la menor concentración utilizada (0,25 %), en comparación con los tres cebos con una concentración del 0,5 % (Lewis & Forschler, 2017)


En abril de 2018, se observaron alados de termitas dispersándose de agujeros en el piso de parquet de roble de un jardín de invierno de una casa cerca del lago Zürich (Cantón Zürich). La empresa de control de plagas llamada por el dueño de la casa aplicó en dos ocasiones tierra de diatomeas en los agujeros del parquet y roció insecticida a lo largo de las ventanas del invierno jardín.

En abril de 2019, se volvieron a ver alados en el jardín de invierno y se aplicó más tierra de diatomeas. En junio, la empresa de control de plagas instaló 24 estaciones de cebo (Sistema Termigard®, Quimunsa, España) que contienen celulosa (20 estaciones de tierra y cuatro estaciones de pared) en el infestado propiedad, así como tres en propiedades vecinas. Un mes después, se revisaron las estaciones de cebo y se eliminaron las termitas. encontrados en dos de ellos, situados en el jardín de uno de los propiedades vecinas, en un lugar con bambú cerca el borde de la propiedad donde se detectaron las termitas por primera vez.

Las estaciones de cebo en la propiedad donde las termitas se encontraron inicialmente no estaban infestados, posiblemente debido a la aplicaciones previas de tierra de diatomeas. En las estaciones infestadas, el cebo de celulosa fue posteriormente sustituido por celulosa impregnada con diflubenzurón al 0,25%. En septiembre, se encontró a un solo trabajador en una de las estaciones de cebo. En octubre, ninguna de las estaciones contenía termitas. El área donde se encontraron las termitas es de aproximadamente 350 m2. First record of the subterranean termite. Reticulitermes grassei in Switzerland  vol73-2020-149-151ghesini  (Silvia GHESINI 2020)


Se informan los resultados de las pruebas de campo con el sistema de cebo para termitas Advance® en Columbus, Ohio (condado de Franklin) en cuatro estructuras infestadas con la termita subterránea del este, Reticulitermes flavipes. Las termitas ocuparon rápidamente las estaciones de monitoreo, y se notó al menos una estación infestada de 1 a 2 meses después de la instalación de la estación en los cuatro sitios. Durante la siguiente fase de cebo (ingrediente activo, 0,25 % de diflubenzuron), las termitas infestaron estaciones de monitoreo adicionales en todos los sitios, lo que permitió la instalación de cartuchos de cebo adicionales. Las termitas consumieron fácilmente la matriz del cebo Advance®, lo que resultó en una disminución relativamente rápida y luego el cese de la actividad de la colonia, generalmente dentro de varios meses. Este estudio, que ha estado en curso desde abril de 2005, indica que el sistema de cebo para termitas Advance mostró eficacia contra R. flavipes, que fácilmente ocupó estaciones y consumió la matriz del cebo, lo que resultó en la eliminación de colonias. (Susan C. Jones, 2006)


Se ha demostrado que la quitina está presente en el esqueleto de las termitas y en las paredes de algunos órganos internos, incluido el tubo digestivo y los túbulos de Malpighi. Publicaciones anteriores mostraron que una estructura quitinosa interna conocida como matriz peritrófica se vio afectada negativamente por el diflubenzuron con estas membranas dañadas o ausentes. Synergy of Diflubenzuron Baiting and NHA Dusting on Mortality of Reticulitermes flavipes fpl_2013_green001 (F. III Green R.A. Arango G.R. Esenthe M.G. Rojas J. Morales-Ramos 2013)


Green et al.(2008), usando diflubenzuron al 0,25%, observaron una reducción de las poblaciones de Reticulitermes flavipes que se recuperó en el segundo y tercer año del estudio.
Areawide Field Study on Effect of Three Chitin Synthesis Inhibitor Baits on Populations of Coptotermes formosanus and Reticulitermes flavipes (Isoptera: Rhinotermitidae)


Ensayos de laboratorio comprueban la eliminación de un grupo de termitas tras exponer al diflubenzurón a los 164 días  (23 semanas)

"Los resultados de los ensayos de campo mostraron que un área de actividad de termitas en nuestro sitio de prueba fue eliminada durante el primer invierno usando sólo diflubenzurón (Apéndice 1: zona 1), sin embargo la actividad regresó dos años después. Otra zona se consideró "en expansión y activa", a pesar de los numerosos impactos de alimentación en los cartuchos de cebo de diflubenzurón; parecía que esta zona se había convertido en una simple estación de alimentación (Apéndice 1: zona 2). No hay una explicación clara que explique esta disparidad. Ante las múltiples alternativas, decidimos utilizar los métodos de atrapar, tratar y liberar (TTR) (Myles 1997) y NHA para el tratamiento de espolvoreo. Se espolvoreó una población capturada de 5-6 gramos de Reticulitermes flavipes y, tres semanas después, se observó una fuerte disminución (>90%) de las obreras en todas las estaciones de cebo previamente activas. Tres semanas después del tratamiento, todas las estaciones de cebo dieron negativo en cuanto a la actividad de las termitas, lo que se ha mantenido en todas las estaciones de seguimiento durante los últimos 12 meses. Sólo podemos suponer que un nuevo cebado con diflubenzurón (0,25%) no habría eliminado esta colonia sin espolvorear con NHA"

"Dos viviendas cercanas a esta infestación exterior dieron positivo para Reticulitermes flavipes. El diflubenzurón comercial no tuvo éxito en la eliminación en estos lugares, sólo se observó la supresión. Por ello, después de dos años, se colocaron estaciones comerciales de hexaflumurón (0,5%) a ambos lados del diflubenzurón positivo. La actividad de las termitas en ambos lugares se eliminó en aproximadamente seis semanas. Es posible que el hexaflumurón sea suficiente para la eliminación de las colonias por sí solo, o que el diflubenzurón haya actuado como agente debilitador, al igual que el NHA más el diflubenzurón. Se realizarán más pruebas para explorar la sinergia entre los distintos ingredientes activos."

Observations on colony collapse in Reticulitermes flavipes (Kollar) in laboratory and field settings in Wisconsin. (2010 Frederick Green, Rachel Arango, Glenn R Esenther)

 

Subir

Avido