Introducción

Las termitas son una Superfamilia del Orden Blattodea:Isoptera, que se compone de 3.126 especies, clasificadas dentro de 12 Familias y 362 géneros.

En España (Península, Islas, Ceuta y Melilla) se conocen un total de 8 especies distintas de termitas las cuales forman parte de 3 familias y 5 géneros distintos, no descartándose la existencia de nuevas especies en las Islas Canarias según un estudio que está realizando el Dr. David Hernández de la Universidad de la Laguna.

Termitas en España

Las ocho especies de termitas presentes en España son:

    • Familia RHINOTERMITIDAE
      • Género: RETICULITERMES
        • 1 Especie: GRASSEI
        • 2 Especie: BANYULENSIS
        • 3 Especie: FLAVIPES
    • Familia KALOTERMITIDAE
      • Género: KALOTERMES
        • 4 Especie: FLAVÍCOLLIS
      • Género: KALOTERMES
        • 5 Especie: DISPAR
      • Género: CRYPTOTERMES
        • 6 Especie: BREVIS
      • Género: BIFIDITERMES
        • 7 Especie: ROGIERAE
    • Familia TERMITIDAE
      • Género: MICROCEROTERMES
        • 8 Especie: PALEARTICUS*

termitas-españa

Principales especies de termitas en España


RHINOTERMITIDAE

Reticulitermes

De la Familia Rhinotermitidae destacan las termitas subterráneas del género Reticulitermes, las cuales representan una plaga que produce importantes daños estructurales en las carpinterías de las viviendas y del patrimonio histórico. En la península tenemos como especies nativas R. grassei (originaria de Andalucía) y R. banyulensis (originaria de Cataluña). Estudios recientes realizados por la empresa Anticimex en colaboración con Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC), revelan la R. banyulensis se está desplazando hacia el interior de la península, alcanzando Zaragoza, Guadalajara, Valladolid y País Vasco y R. grassei, la cual se desplazó desde Andalucía hacia el Norte alcanzando el sur de Francia recorriendo todo Portugal y Galicia, se ha descubierto que está presente en Mallorca mientras que en Menorca lo está R. banyulensis.

Reticulitermes en España

Reticulitermes en España (Fuente: mapadetermitas.org)

En la zona de Tacoronte (Tenerife) se identificó en el año 2017 una especie invasora procedente de Estados Unidos conocida como R. flavipes. Aunque esta especie está presente en otros países como Chile y Francia, el clima cálido de las Islas Canarias durante todo el año está favoreciendo su rápida expansión, así como una voracidad y comportamiento insólito, encontrándose en plantas vivas e incluso en frutas que caen sobre el terreno.

En Ceuta -y norte de Marruecos- también están presentes termitas subterráneas del género Reticulitermes, siendo probablemente grassei la especie asociada.

La única forma de diferenciar R. grassei de R. banyulensis es mediante la realización de un análisis de ADN nuclear, dado que morfológicamente no se conocen diferencias entre ambas especies. Con relación a R. flavipes se distinguen al comparar el color de las alas de los imagos, las cuales son más claras en este caso.

Respecto al comportamiento de este tipo de termita podemos indicar que son muy característicos los tubos de barro -mezcla de tierra, saliva y deyecciones líquidas- o canales de progresión los cuales realizan para alcanzar nuevas fuentes de alimento y que los protegen del aire que las podría deshidratar y de enemigos naturales como son las hormigas.

La fase alada o enjambrazones se producen en la península e Islas Baleares entre los meses de marzo a junio, mientras que en Tenerife se llevan a cabo entre noviembre y enero.

Con relación al ciclo de vida de este tipo de termita podemos destacar la presencia de 3 tipos de castas las cuales están diferenciadas morfológicamente: obreras, soldados y reproductores.

Las obreras son el estómago de la sociedad, por cuanto son las responsables de alimentar mediante trofalaxia -intercambio de nutrientes boca-boca y ano-boca- al resto de los individuos. Realizan la mayoría de los trabajos que comprende y necesita este tipo de insecto: búsqueda de nuevas fuentes de alimento, limpieza de otros individuos, cuidado de huevos y larvas, construcción de los nidos y galerías, ayuda en las mudas, etc… Los soldados se encargan de proteger a la colonia frente a los depredadores, acompañando a las termitas aladas para evitar que en ese momento en el cual se abren las puertas al exterior no entren enemigos al interior. Y en la casta de los reproductores, encontramos los primarios los cuales proceden de dos imagos tras un enjambrazón o bien pueden ser secundarios, procediendo de ninfas (neoténicos braquipteros) o de obreras (neoténicos ergatorides).

En España este tipo de termita se suele controlar mediante la realización de inyección de líquido termiticida que actúa por contacto en el interior de las paredes o muros de una propiedad o bien mediante la realización de tratamientos con el sistema de cebos el cual incorpora reguladores del crecimiento evitando la muda de estas.

Reticulitermes flavipes, especie de termita invasora en Tenerife.

Reticulitermes flavipes, especie de termita invasora en Tenerife.

KALOTERMITIDAE

Kalotermes

Dentro de Kalotermitidae tenemos cuatro especies: Kalotermes flavicollis, Kalotermes dispar, Cryptotermes brevis y Bifiditermes rogierae. Es característico de este género el hecho de que sus nidos están en el interior de la madera por lo que sólo salen de los mismos en la fase alada, así como el hecho de que sus excrementos se presentan en forma de gránulos fecales singulares por presentar seis hendiduras. El control de Kalotermes y Cryptotermes se realiza de la misma forma que se tratan las carcomas grandes o Cerambicidos, con tratamientos en profundidad mediante inyección de insecticida o bien por shock térmico cuando se trata de carpinterías infestadas.

Kalotermes flavicollis: Es una especie presente en todo el Mediterráneo y aunque es considerada como una termita de madera seca, en realidad debería ser considerada como termita de madera húmeda por cuanto sólo está presente en maderas con un elevado grado de humedad. Forman parte de pequeñas colonias 1.000-5.000 individuos, y forman parte de las especies de termitas más primitivas en donde se carece de una casta real de ‘obreras’, muy presente en Reticulitermes.

Están presentes en gran parte de los árboles urbanos de nuestras ciudades por lo que están mucho más cerca de lo que la gente pueda pensar. Los enjambrazones se realizan desde el mes de agosto hasta el mes de diciembre siendo fácilmente distinguibles de otras especies por cuanto el pronoto o cuello de los imagos es de color amarillo.

Además de estar presente en viñedos -cepas viejas especialmente- es muy común su presencia en árboles ornamentales, frutales y forestales. De forma circunstancial puede encontrarse en carpinterías expuesta a fuentes de humedad como son marcos de ventanas o puertas hacia el exterior o estructuras o elementos decorativos de madera expuestos a la intemperie.

Con relación a K. dispar el comportamiento y ciclo de vida es similar al de k. flavicollis, esta especie está presente sólo en Islas Canarias pudiéndose destacar que en esta especie el pronoto o cuello no es de color amarillo, sino negro.

Termita de madera seca/húmeda, Kalotermes flavícollis

Termita de madera seca/húmeda, Kalotermes flavícollis

Cryptotermes

Cryptotermes brevis es sin lugar a duda una verdadera termita de “madera seca” por cuanto se introduce en cualquier elemento de madera -mobiliario incluido- con bajos niveles de humedad. Es considerada una de las especies más voraces dentro su género, formando pequeñas colonias en las cuales destacan soldados con cabeza fragmótica, lo cual le permite taponar las galerías para evitar la entrada de intrusos.

Está presente en todas las Islas Canarias en dónde es relativamente fácil encontrar algún madero infestado incluso en árboles ornamentales. En la Península se han detectado en Cadíz, Almería, Alicante, Valencia y Barcelona. En Canarias, en donde fue introducida probablemente hace más de 80 años, los enjambrazones se producen en verano, mientras que en la península este dato no es bien conocido.

Cryptotermes brevis, termitas de madera seca

Cryptotermes brevis, termitas de madera seca

Bifiditermes

Bifiditermes rogierae es una termita en la cual destacan soldados de gran tamaño y con ojos poco funcionales. Sólo está presente en las Islas Canarias en donde se pueden encontrar con relativa facilidad en ciertas Euphorbias completamente secas. No puede considerarse plaga por cuanto no produce daños en el entorno humano, es una termita útil. Es probable que existan especies de bifiditermes aún no descritas en Canarias.

bifiditermes-canarias

Termitas Bifiditermes en Tenerife

TERMITIDAE

Microcerotermes

Dentro de esta familia se encuentran 2.152 especies -alrededor del 70% especies en el mundo- de termitas agrupadas en 254 géneros y 8 subfamilias. En España tenemos que desplazarnos hasta Melilla de donde el año pasado se pudo constatar la presencia de Microcerotermes (probablemente palearticus, presente en Marruecos) gracias a unas fotografías realizadas por Cristóbal Rosado, especie que pertenece a la subfamilia Termitinae.

No se tiene constancia de que produzcan algún tipo de daño en el entorno urbano en Melilla, en donde se pueden encontrar en algunas maderas podridas en árboles o plantas secas.

Microcerotermes sp en Melilla

Microcerotermes sp en Melilla

Fase alada de las distintas especies de termitas

Fase alada de las distintas especies de termitas

Fase alada de las distintas especies de termitas