Introducción

El presente artículo está pensado en todas aquellas personas que residen en España y que buscan información respecto a cómo eliminar termitas de la forma más eficaz.

¿Qué son las termitas?

Las termitas son insectos que viven en comunidades, al igual que lo hacen las abejas o las hormigas. Es importante saber que en el mundo hay más de 3.000 especies entre las cuales tan sólo un 5% pueden ser consideradas plaga en el sentido que producen daños en el entorno humano. Dicho esto, ha de tener presente que la información pueda encontrar en Internet no necesariamente ha de tratar sobre las termitas que usted pueda encontrar en su propiedad o vivienda.

Los datos que voy a compartir a continuación tiene relación directa con las especies de termitas presentes en España, especialmente en la Península y Baleares.

El 99% de las incidencias de termitas tiene relación con las termitas subterráneas del género Reticulitermes sp. (Reticulitermes grassei o Reticulitermes banyulensis).  Una mapa en construcción que muestra la presencia de este tipo de termitas en España se puede visitar en www.mapadetermitas.org. El otro 1% tiene relación con termitas que hacen sus nidos dentro de la madera, pudiendo ser Kalotermes flavícollis, por los general presentes en los árboles urbanos y en zonas muy concretas de la península la especie Cryptotermres brevis, termita de madera seca muy voraz que ataca cualquier carpintería de una propiedad.

Información importante sobre las termitas subterráneas
  • Sus nidos por lo general están bajo el suelo.
  • Cuando vemos algunos individuos (obreras,soldados o con alas), sólo vemos la punta de un Iceberg.
  • Prefieren los lugares en los cuales hay mayor humedad.
  • Son ciegas, no huyen de la luz, pero sí del aire que las deshidrata.
  • Se alimentan de celulosa, la cual encuentran en madera, DM, cartón, aglomerado, papel, etc.)
  • Aunque viven bajo el suelo, utilizan el interior de la paredes para alcanzar su alimento.
  • Es un error subestimar su poder destructivo.
  • Una colonia puede tener fácilmente más de un millón de individuos.
  • No existen remedios caseros que realmente funcionen para eliminar este tipo de termitas.
  • Es un problema con solución en manos de una empresa especializada y profesional.

¿Cómo se detectan?

La forma más común de darse cuenta que uno padece la presencia de termitas es:

  • Entre los meses de marzo a julio la aparición de termitas con alas
  • Daños en carpinterías (huecos, decoloraciones, ondulaciones)
  • Tubos de barro por paredes o estalactitas que cuelgan de techos o vigas.

*Si tiene dudas me puede enviar una foto al 616418401 Whatsapp

¿Qué hacer si las tiene?

Mi mejor consejo es que no haga nada, no toque ni desmonte nada, estese quieto hasta recibir la visita de un experto que pueda realizar un buen diagnóstico y valoración de situación. Lo más normal es que ya haya hecho algo🤦‍♂️, haya desmontado o haya aplicado algún insecticida. Deje de hacerlo, por cuanto estas actuaciones, lejos de solucionar el problema, en realidad contribuyen a dificultar la solución.

En segundo lugar, busque información sobre las termitas y su control. No se apresure en tomar alguna decisión, dedique tiempo de forma que la solución que aplique sea la más ventajosa, la más eficaz.  

Si su propiedad dispone de elementos estructurales de madera tómese este tema con toda seriedad, pues está en juego su patrimonio e incluso la vida de los que residen en la misma. 

Deje este tema en manos de un buen profesional, de la misma forma que acudiría a un cirujano de prestigio si tuviera que hacer frente a una situación crítica a nivel médico. Busque y escoja la propuesta más ventajosa, la que le proporcione mayor garantía de éxito.

¿Cómo eliminar termitas?

En España sólo hay 4 productos autorizados por el Ministerio de Sanidad para poder ser utilizados para combatir termitas subterráneas en manos exclusivamente por empresas de control de plagas.

    1. Recrute® (Sistema SENTRITECH HD® fabricado por Corteva Agriscience® )
    2. Labyrinth® con diflubenzurón al 0,25% (Sistema Exterra® fabricado por Ensystex® )
    3. Termigard plus® con diflubenzurón al 0,25% (Sistema Termigard® fabricado por Quimunsa® )
    4. Termidor® SC con fipronil 9.1% (Fabricado por BASF)

Los tres primeros se utilizan con sistemas de cebo que persiguen la eliminación completa de las colonias de termitas objeto de tratamiento. El cuarto, el fipronil, sólo está autorizado para introducir en el interior de las paredes o muros de una vivienda mediante la realización de perforaciones cada 10 cm de distancia.

Yo recomiendo que se solicite dos o tres presupuestos a empresas especializadas y que se valoren todos los pros y contras de las distintas propuestas y se escoja la que proporcione mayores garantías y referencias de éxito.

Una de ellas puede ser Anticimex en el teléfono 900 431 325 la cual da servicio en toda España, y como sistema de tratamiento recomiendo el sistema SENTRITECH®, por lo menos si fuera mi casa la que sufriera una plaga de termitas, es lo que yo haría.

cómo eliminar termitas

Cómo eliminar termitas

Este vídeo explica muy bien qué son los cebos y cómo funcionan para eliminar termitas: